JCE establece unidad de servicios en Patología Forense para asistir a familias tras tragedia en Jet Set

2 minutos de lectura

El órgano electoral ofrece identificación biométrica, entrega de cédulas y actas de defunción sin costo para facilitar los trámites

Bartolo García

Santo Domingo.– En un esfuerzo por aliviar el proceso de identificación y trámites legales a las familias afectadas por la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, la Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes la instalación de una unidad especial de servicios en la sede de Patología Forense, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Inacif y la Policía Nacional.

La información fue ofrecida por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien visitó la sede de Patología junto a los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Informática, Jhonny Rivera; de Registro Civil, Rhina Díaz; y de Comunicaciones, Suedi León.

Jáquez Liranzo explicó que esta unidad fue dispuesta para dar respuesta inmediata a los familiares, facilitando la identificación biométrica de cuerpos, la expedición expedita de actas de defunción y la entrega de documentos como cédulas y actas del estado civil.

“Nos encontramos aquí por tres razones fundamentales: seguir apoyando la identificación biométrica de los cadáveres; emitir las actas de defunción necesarias para el retiro de los cuerpos; y facilitar a los ciudadanos los documentos que acrediten su vínculo con las víctimas”, detalló el presidente del órgano electoral.

La unidad operará las 24 horas, con personal especializado en Cedulación, Registro Civil e Informática, ofreciendo sus servicios de manera gratuita, como parte del apoyo del Estado a las víctimas y sus familias.

Desde el primer momento posterior a la tragedia, la JCE ha trabajado junto a las autoridades de seguridad y salud utilizando su plataforma interoperable de biometría dactilar y facial, lo que ha permitido agilizar el proceso de reconocimiento de las víctimas.

“Este es un momento de duelo nacional. La JCE, como parte del Estado, se ha movilizado para estar cerca de la gente, para brindar soluciones rápidas y humanas en este contexto tan doloroso para todos los dominicanos”, expresó Jáquez Liranzo.

La tragedia ocurrió la madrugada del lunes 8 de abril, cuando se desplomó el techo del centro nocturno Jet Set, ubicado en el Distrito Nacional, dejando 221 víctimas mortales y generando una profunda conmoción en el país.

Las familias, además de enfrentar el dolor de la pérdida, se han visto con la urgencia de tramitar documentos para retirar los cuerpos y organizar las honras fúnebres, por lo que esta intervención de la JCE representa un apoyo esencial en este proceso.

La JCE también anunció que se mantendrá en coordinación constante con Inacif y los cuerpos forenses para acompañar cada etapa del proceso, asegurando el trato digno, ordenado y eficiente para cada una de las víctimas y sus allegados.

Las labores de identificación seguirán activas mientras queden cuerpos por reconocer, utilizando tecnología avanzada para garantizar la precisión y la rapidez de los resultados.

Jáquez Liranzo reiteró que los servicios de duplicado de cédulas, registros y certificaciones estarán disponibles para cualquier ciudadano que los necesite en el marco de esta emergencia.

Finalmente, el presidente de la JCE agradeció al equipo que ha trabajado sin descanso en esta misión y reafirmó el compromiso del organismo con la transparencia, la humanidad y el acompañamiento en medio de este luto nacional.

📌 #JetSet #JCE #DueloNacional #IdentificaciónBiométrica #PatologíaForense #SolidaridadRD #ElJacaguero

Deja un comentario

Your email address will not be published.