La Romana y San Pedro de Macorís buscarán el tercer lugar en el campeonato nacional infantil
Bartolo García
Santo Domingo, RD. – La Provincia de Santo Domingo selló su pase a la gran final del Sexto Campeonato Nacional U12 “Copa Robinson Canó” como el único equipo invicto del certamen, tras imponerse en un vibrante partido 14-11 ante Valverde. Ahora, disputará la corona frente al combinado de Santiago este domingo 11 de mayo, en el Estadio Rafael Pichardo de la Liga de La Farándula.
El conjunto capitaleño, actual campeón del torneo, logró remontar un marcador adverso para sellar su tercera victoria consecutiva en la justa, dedicada al presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz. Curiosamente, el año pasado Santo Domingo también coronó su campeonato venciendo a Valverde en la final.
Erick Claudio ha sido una de las figuras estelares del campeonato y fue clave nuevamente al batear de 2-2 con dos jonrones y cinco carreras impulsadas, reafirmando su condición de líder ofensivo del equipo de Santo Domingo.

Santiago, por su parte, avanzó a la final a pesar de caer por nocaut ante San Cristóbal 12-2. Con récord de 2-1, al igual que La Romana, los cibaeños se quedaron con el primer lugar del grupo B al salir victoriosos en el enfrentamiento directo ante los romanenses.
En ese encuentro, Alonso González brilló por San Cristóbal al lanzar cuatro entradas, permitiendo dos carreras limpias y ponchando a tres rivales. Con esa victoria, San Cristóbal se despide del torneo con su único triunfo en esta edición.
El partido por la medalla de bronce será protagonizado por La Romana y San Pedro de Macorís, ambos segundos lugares en sus respectivos grupos con marca de 2-1.
La Romana obtuvo su clasificación al derrotar 3-2 a la Provincia Duarte, en un cerrado duelo en el que el lanzador Henlly Morales fue la gran figura. Morales trabajó cinco entradas y un tercio, permitiendo dos carreras y ponchando a un bateador.
Durante ese partido, los niños recibieron la grata sorpresa de Nelson Cruz, gerente general del equipo dominicano para el Clásico Mundial 2026, quien realizó el lanzamiento de honor en una visita inesperada.
San Pedro de Macorís aseguró su lugar en la lucha por el bronce con una contundente victoria 20-10 sobre Barahona. Luis Manuel Parra destacó con una jornada de 5-3, incluyendo un cuadrangular y cinco carreras remolcadas.
El Grupo A concluyó con Santo Domingo líder con 3-0, seguido de San Pedro de Macorís (2-1), Valverde (2-1) y Barahona (0-3). En el Grupo B, Santiago (2-1) terminó por delante de La Romana (2-1), Duarte (1-2) y San Cristóbal (1-2).
Este torneo es clasificatorio para seleccionar al equipo que representará a República Dominicana en la Serie del Caribe Kids, a celebrarse en Venezuela en junio, y en la Copa del Mundo Sub-12 WBSC 2025, que tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto en China Taipéi.
El evento ha sido organizado por la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) y cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), Grupo Panorama, VTV Canal 32, Comedores Económicos, Lidom, OMSA y Banreservas.
La Copa Robinson Canó sigue consolidándose como un semillero de futuras estrellas del béisbol dominicano y una plataforma clave para el desarrollo del talento infantil en el país.
#laverdad #CopaRobinsonCano #BeisbolU12 #SantoDomingo #Santiago #SerieDelCaribeKids #Fedobe #Lidom #RDAvanza