Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La Administración de Seguridad del Transporte (TSA), responsable de proteger los diferentes sistemas de transporte en los Estados Unidos, informa que los pasajeros que no hayan adquiridos el REAL ID podrán seguir viajando, después que entrara en vigor el pasado 7 de mayo.
Miles de dominicanos, entre otras etnias, viajan diariamente a lo interno del territorio estadounidense.
La TSA indica que los viajeros podrán viajar libremente, pero le supondrá más trabajo, se encontrarán con controles adicionales y podrían ser desviados a diferentes líneas que otros pasajeros.
El 81% de los viajeros cumplen con los requisitos de la REAL ID, QUE exige que las identificaciones emitidas por el estado cumplan con los estándares de seguridad federales para su uso en los puntos de control de la TSA y las instalaciones federales.
Para abordar vuelos nacionales y acceder a ciertas instalaciones federales, las personas necesitan una licencia de conducir que cumpla con los requisitos de REAL ID, una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra forma de identificación válida
«Si usted tiene una identificación estatal no conforme o licencia de conducir y no tiene otra forma aceptable de identificación, se le notificará de su incumplimiento, y usted puede ser dirigido a un área separada y puede recibir un control adicional.»
En caso de no tener una REAL ID, hay otros documentos que pueden utilizar en su lugar, incluyendo: Pasaporte estadounidense. Documento de identidad mejorado. Tarjetas de viajero de confianza del DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST). Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU. Credencial de trabajador del transporte. Tarjeta de residente permanente y Tarjetas de autorización de empleo (formulario I-766)
En definitiva, viajar en avión ya puede ser bastante ajetreado -aunque en NY se encuentran los mejores aeropuertos de Norteamérica para vuelos nacionales e internacionales de corta distancia. Obtenga todos los detalles en el sitio web de REAL ID = https://www.dhs.gov/real-id