Sabores que nos unen: Perú y República Dominicana apuestan por la gastronomía como Marca País

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Delegación peruana visita el país para intercambiar experiencias e impulsar estrategias sostenibles que posicionen la cocina dominicana en el plano internacional

Bartolo García

Santo Domingo, RD. – En un esfuerzo por destacar la gastronomía como uno de los pilares de identidad y promoción internacional, Perú y República Dominicana han unido fuerzas para desarrollar estrategias conjuntas que impulsen su cocina como parte esencial de la Marca País. Ambas naciones, reconocidas por su influencia en el turismo regional, avanzan hacia el fortalecimiento de sus sectores gastronómicos y turísticos de manera sostenible.

El intercambio forma parte del Programa Bilateral 2022-2024 acordado durante la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica Perú – República Dominicana, y es impulsado por PROMPERÚ, MITUR, PRODOMINICANA y otras entidades.

Una delegación técnica del país andino se encuentra en suelo dominicano cumpliendo una nutrida agenda que incluye recorridos por provincias con alto potencial turístico, como Samaná, Espaillat y Puerto Plata, además de experiencias con proyectos de emprendimiento comunitario y cocina típica.

El grupo peruano está conformado por María José Rosas, Carla Urbano Danayre, Sandra Delgado y Guy Rengifo Rodríguez, especialistas en turismo, inteligencia de mercados y gestión de Marca País, quienes buscan identificar prácticas replicables para sus respectivas estrategias nacionales.

Una de las primeras paradas fue en el restaurante Ajualá, en Santo Domingo, donde el chef Saverio Stassi ofreció un almuerzo de cuatro tiempos con platos como chivo guisado, guandules, queso Geo, barbacoa y postres de chocolate orgánico. La experiencia fue calificada por los visitantes como “exquisita y representativa de la identidad dominicana”.

“Esta visita es muy significativa para nosotros. La gastronomía no solo alimenta el cuerpo, también nutre la cultura. Y la dominicana tiene un potencial extraordinario que puede posicionarse con fuerza en los mercados internacionales”, destacó Sandra Delgado, especialista de PROMPERÚ.

De su lado, el viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (MITUR) señaló que Perú es un modelo a seguir, al haber logrado una proyección global de su cocina. La meta es replicar esas buenas prácticas con un sello propio dominicano.

Omar Cepeda, presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), presentó el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico Sostenible de RD, una herramienta que busca combinar tradición, sostenibilidad e innovación como eje de desarrollo económico y turístico.

El plan contempla una fuerte alianza público-privada, el fortalecimiento de la identidad local, la conservación del patrimonio culinario y la promoción internacional de República Dominicana como un destino líder en el Caribe y Las Américas.

Durante su recorrido, la delegación peruana se reunirá con cocineros locales, emprendedores, productores y comunidades rurales para conocer de primera mano los sabores típicos, las dinámicas de producción local y la integración de las mujeres al liderazgo gastronómico.

La visita es resultado del anterior intercambio realizado por técnicos dominicanos a Perú, que sentó las bases para esta colaboración bilateral enfocada en el desarrollo turístico, cultural y económico sostenible.

Finalmente, las instituciones participantes destacaron que la cocina dominicana tiene todos los elementos para conquistar el paladar del mundo, siempre que se apueste por la innovación sin perder de vista la raíz cultural que le da autenticidad.

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