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El estudio, la sostenibilidad del líder

3 minutos de lectura

Por Miguel Ángel Cid Cid

Encontrar respuestas satisfactorias a las dudas surgidas en los integrantes de una organización política o social sobre las variantes de las luchas internas. También de las externas. Ésa es la esencia del líder. De ahí la importancia del estudio.

En los artículos de las tres semanas anteriores quedó clarito que los líderes no nacen, se construyen. Un guía desarrolla y perfecciona un conjunto de habilidades que bien pueden ser aprendidas por otras personas.

La comunicación, el trabajo y el estudio sistemático entre las principales. En esta entrega se aborda la tercera: estudiar.

Pero qué estudiar

A los líderes los persigue un ángel, tienen una chispa que genera inspiración y motivación al equipo que lo rodea. Para que esa chispa arda siempre hay que soplarla con aire de conocimientos frescos, actualizados.

Las respuestas veraces frente a las dudas surgidas sobre las luchas emprendidas generan un clima de confianza en el equipo de trabajo. La seguridad en el conocimiento los lleva a lograr resultados excepcionales.

Se desprende de lo anterior que, un líder debería tener conocimientos generales sobre temas diferentes de la vida local y nacional. Dígase, sobre la política, la economía, los sistemas de gobiernos, las corrientes políticas vigentes en los demás partidos del país, entre otros.

Sumados a los conocimientos generales están la razón y origen de las diferentes organizaciones presentes en las comunidades. ¿Por qué luchan?, ¿cuáles son los métodos que emplean en su trabajo?

En caso de liderar una asociación campesina, deberían hacer una relación de lo que produce la comunidad con la economía del país. Inventariar cuánto se produce y cuál es el aporte al fisco.

A los sindicalistas, en cambio, les corresponde saber —si son transportistas— la cantidad de vehículos públicos y privados existentes. Los pasajeros que acarrean diario, la cantidad y calidad de los asientos en servicios, entre otros.

Si es un líder de la Asociación de Profesores (ADP), por el contrario, le toca manejar datos sobre la cantidad de profesores. Tener una relación entre los docentes del sector público y los privados. Las diferencias salariales, nivel de formación, calidad del sistema. Cuáles países son referencia en el área…

En los escenarios señalados hay que ver los tipos de organización, las vinculaciones políticas de una y otra y la relación entre ellas. Como se vinculan con el gobierno de turno. O sea, si es un partido político, un sindicato, un gremio profesional. Si es un grupo religioso: ¿a cuál denominación corresponde?

El estudio se constituye en garantía para mantener un ritmo de trabajo eficiente. Reitero, el conocimiento creativo facilita una dinámica ágil en la resolución de los conflictos surgidos.

Y para ser árbitro en la solución de los conflictos se requiere saber cuándo y cómo hacer una crítica a uno o a varios de los seguidores. Prever las reacciones probables frente a la crítica. ¿Contribuye al crecimiento de la persona y del equipo?

El líder debería estar capacitado para convertir los errores en nuevas oportunidades promotoras del aprendizaje colectivo. Para conseguir esto es necesario escuchar a los demás antes de ponerse a hablar. Hablar sin sentido perjudica.

El líder, en consecuencia, debe cultivar —según los sicólogos— “La inteligencia emocional”. O mejor, la capacidad de controlar y expresar las emociones. Saber manejar las relaciones entre las personas que lo siguen.

Porque ser líder no es andar imponiendo sus deseos a los demás, sino que es inspirar y guiar al grupo por el camino correcto. De ahí se desprende la empatía con los compañeros de equipo e incluso con los no compañeros.

Para qué sirve estudiar

Aprender sirve para dominar las técnicas de liderazgo. Garantiza entender que, la diferencia entre líder y seguidor se reduce al rol que le corresponde a cada uno. Para dirigir sin desasosiego.

Estudiar ayuda a que nunca se olviden los sentimientos de los demás, a prever el impacto de tus palabras sobre los seguidores. Contribuye a ver perspectivas diferentes sobre una situación.

Estudiar, sobre todo, ayuda a que la reacción frente a los conflictos se transforme en opiniones que faciliten solucionarlos sin traumas mayores.

Cuanto más estudie el líder, más abarcador será el universo de sus aportes.  La visión global será cada vez más aterrizada en los propósitos del grupo.

Pero si el trabajo es la fragua para templar el líder, el estudio es, entonces, lo que consolida el rol trascendental del guía. Garantiza que otros se transformen en líderes. Para crear una red interminable de líderes.

En suma, a los integrantes de una organización les atañe dominar datos estadísticos del sector que dirigen. Pero lo esencial de los líderes es cultivar el conocimiento analítico, cuanto más, mejor. Y el conocimiento sólo se obtiene con el estudio.

Sirve para criticarse y así construirse cada día como un líder nuevo.

Miguel Ángel Cid

[email protected]

Twitter: @miguelcid1

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