Bartolo García
Santiago, RD. – Con una inversión que supera los RD$106 millones, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) dejó inauguradas dos importantes infraestructuras para el sistema de agua potable: la estación de bombeo La Barranquita-UASD y la línea de conducción La Ceibita-Matanzas.
El acto estuvo encabezado por el director general de Coraasan, Ing. Andrés Cueto, quien afirmó que estas obras forman parte del compromiso institucional de mejorar la calidad de vida de los santiagueros, especialmente en sectores históricamente afectados por deficiencias en el suministro.
La estación de bombeo La Barranquita-UASD, con capacidad para bombear 150 litros por segundo, beneficiará a más de 1,500 familias en sectores como Mi Vivienda, Vista Sol I y II, Las Siete Casas, Las Mercedes, El Motocross y La Barranquita.

Cueto explicó que la inversión en esta estación superó los RD$6.5 millones, y fue una respuesta directa a una demanda comunitaria que se mantenía desde 2017. “Esta es una obra de justicia social para nuestros barrios”, señaló.
En ese mismo acto, Coraasan también entregó formalmente la nueva línea de conducción de agua potable La Ceibita–Matanzas, una obra que impactará positivamente a más de 40 mil residentes del municipio Puñal y zonas aledañas.
Esta línea, que implicó una inversión cercana a los RD$100 millones, comprende 1,888 metros lineales de tubería de 16 pulgadas de hierro dúctil, desde el Tanque La Ceibita hasta la carretera Matanzas, frente a la Escuela de Odontología de la PUCMM.
El director Cueto destacó que esta infraestructura permitirá una distribución más equitativa del agua potable en Matanzas, eliminando los déficits de presión y la irregularidad en el suministro que por años afectó a esa comunidad.
Durante el acto, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, valoró la obra como parte de un esfuerzo por modernizar los servicios básicos y exhortó a los comunitarios a usar el agua de forma responsable y contribuir con el pago del servicio.
A nombre de las comunidades beneficiadas, los dirigentes Eddy Betances, de Vista Sol II, y Héctor Villalona, de Matanzas, agradecieron tanto al presidente Luis Abinader como al director de Coraasan por dar respuesta a una necesidad histórica.
En sus palabras, Betances resaltó que “por años luchamos por tener un servicio digno de agua, y hoy podemos decir que esa lucha ha valido la pena”.
El evento también contó con la presencia del presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Arq. Conrado Ascencio; el director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso; y otras autoridades del sector salud, educación y municipalidad.
Entre ellos estuvieron el Dr. Bernardo Hilario, director Norcentral del SNS; el Dr. José Luis Bautista, director del Hospital Cabral y Báez; el Dr. Víctor Méndez, director DPS I; así como Pedro Pablo Marte, director Regional 08 de Educación.
También participaron los regidores Cholo D’Óleo, Carlos Raúl Domínguez, Alberto Hernández, Franklin Veras y Vicente Díaz, quienes coincidieron en que estas obras fortalecen el desarrollo urbano de Santiago y mejoran la salud pública.
Con estas nuevas infraestructuras hidráulicas, Coraasan reafirma su compromiso con la expansión y eficiencia del sistema de agua potable, alineado con los objetivos del Gobierno de garantizar acceso al agua como derecho fundamental.
#laverdad #Coraasan #AguaPotable #SantiagoRD #Matanzas #LaBarranquita #UASD #InfraestructuraRD #LuisAbinader #AndrésCueto