/

Los BRICS aceptan incorporar a Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Argentina, Egipto y Etiopía

2 minutos de lectura
De izquierda a derecha: los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, este miércoles en la cumbre de los países BRICS celebrada en Johannesburgo. POOL (VIA REUTERS)

El grupo de emergentes encabezado por China elige en la cumbre de Sudáfrica seis nuevos miembros entre los 30 países que mostraron interés en unirse al club

El bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, anunció este jueves, último día de la XV Cumbre del grupo que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la lista de países invitados a convertirse en nuevos miembros.

De acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al bloque económico se sumarán los siguientes países:

Argentina
Egipto
Irán
Emiratos Árabes Unidos
Arabia Saudita
Etiopía
Los países invitados se convertirán en miembros plenos de los BRICS el 1 de enero de 2024.

Tras la ampliación, el PIB de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial, declaró en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a su homólogo sudafricano su “habilidad diplomática” durante la discusión de la ampliación de los BRICS. El líder ruso señaló que el grupo continuará ampliando su influencia en el mundo.

Además, el primer ministro de la India, Narendra Modi, indicó que su país siempre ha creído que la incorporación de nuevos miembros “reforzará aún más a los BRICS como organización”. “Esto también reforzará la creencia de muchos países del mundo en un orden mundial multipolar“, afirmó Modi. El líder indio subrayó que los nuevos miembros infundirán “nuevos momentos y una nueva energía” a la cooperación en el grupo.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión del bloque económico como “un nuevo punto de partida” para la interacción en el marco de los BRICS y declaró que es “un día histórico” para el grupo. Además, Xi agregó que los nuevos miembros de los BRICS darán una “nueva calidad” al mecanismo de interacción del grupo. Según el líder chino, la medida de invitar nuevos miembros muestra la determinación de los países BRICS de ampliar su internacionalización.

Deja un comentario

Your email address will not be published.