Colombia acude a las urnas para elegir al nuevo presidente en unas elecciones polarizadas y que ponen fin a la era Duque

2 minutos de lectura
FOTO: Registraduría Nacional

Este domingo, más de 39 millones de ciudadanos tienen la posibilidad de sufragar para definir a los inquilinos del palacio presidencial en el período 2022-2026, en reemplazo de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Se espera uno de los comicios más polarizados de su historia

Por ARMANDO NEIRA GOYENECHE

Hoy, entre seis candidatos, Colombia votará para elegir a su nuevo presidente de la República. Se trata de una decisión que va más allá de un traspaso político. El futuro económico, social, de seguridad, relaciones internacionales y la conexión con el hábitat natural, entre otros aspectos, están en juego.

Estas elecciones son históricas, no solo por lo apretado de la contienda, la intensidad de los debates y las alianzas que se han tejido, sino porque nuevamente la izquierda llega a una instancia decisiva. Atrás queda una extenuante, turbia y polarizante campaña electoral.

De una carrera que llegó a superar los 60 aspirantes, este domingo los 39’002.239 ciudadanos aptos para sufragar encontrarán seis duplas. Por orden de aparición en el tarjetón: Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo; John Milton Rodríguez y Sandra Torres, de Colombia Justa y Libres; Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara, de Equipo por Colombia; Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, de Centro Esperanza; Enrique Gómez y Carlos Cuartas, de Salvación Nacional; y Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico.

Los electores encontrarán la opción del voto en blanco en la tercera y última fila del tarjetón. Allí están también Luis Pérez y Ceferino Mosquera, de Colombia Piensa en Grande, e Ingrid Betancourt y José Luis Esparza, de Verde Oxígeno. Estas dos últimas parejas renunciaron a sus candidaturas, pero lo hicieron cuando ya los tarjetones habían sido impresos y enviados a los más de 12.513 puestos de votación.

Las 102.152 mesas se abrirán a las 8 a. m. y se cerrarán a las 4 p. m. Los pronósticos del tiempo advierten de lluvias en varias ciudades, especialmente en la tarde. La recomendación es ir temprano a votar.

La Registraduría estima que máximo en tres horas habrá resultados. Según la Constitución, el candidato que obtenga el 50 por ciento más un voto será el presidente electo. Si ninguno lo logra, los dos que sumen el mayor número de votos disputarán en tres semanas, 19 de junio, la segunda vuelta.

Una larga carrera

Se cierra así una disputa que para algunos observadores se inició el 7 de agosto de 2018. Ese día, mientras Iván Duque tomaba juramento en una solemne ceremonia, Petro invitaba a sus seguidores a manifestarse en las calles. “

Lleva cuatro años en campaña”, dice Jairo Libreros, analista político y docente de la Universidad Externado. “O doce”, agrega. Y explica que el aspirante de izquierda no ha cesado en su propósito de instalarse en la Casa de Nariño desde cuando en 2010 se presentó por primera vez y obtuvo 1’331.267 votos”.

En el 2018, Petro sacó ocho millones, frente a 10 millones de Duque. En ambas ocasiones, sin embargo, nunca lideró como ahora las encuestas. Y desde entonces, él no ha parado. Por eso, sus oponentes ironizan: “Lleva todo el tiempo en campaña”, dice Fico Gutiérrez. “En cambio yo recién comencé”. Esta es la primera participación del exalcalde de Medellín.

Ambos, según las encuestas, están mejor posicionados para relevar a Duque. eltiempo.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.