/

“Boeing-Boeing” conquista Santiago con dos noches llenas de risas y enredos

2 minutos de lectura

El grupo teatral “Primer Acto” presenta con éxito la comedia de Marc Camoletti en el Gran Teatro del Cibao

Bartolo García

Santiago, RD. – El público santiaguero respondió con entusiasmo y llenó a capacidad la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro Regional del Cibao durante dos funciones consecutivas de la obra “Boeing-Boeing”, presentada los días viernes 9 y sábado 10 de mayo, en una producción del grupo teatral “Primer Acto”.

La hilarante comedia, original del dramaturgo franco-suizo Marc Camoletti, fue dirigida con dinamismo y precisión por Laura Fernández, quien también encarnó uno de los personajes principales, logrando mantener al público entre carcajadas desde el primer minuto hasta el cierre.

“Boeing-Boeing” cuenta la historia de Bernard, un arquitecto que sostiene relaciones con tres azafatas de diferentes nacionalidades, aprovechando los distintos horarios de vuelo para evitar que se crucen. Pero su plan perfecto se desmorona cuando un nuevo avión reduce los tiempos de vuelo y todas coinciden inesperadamente en Santo Domingo.

El elenco brilló por su entrega, talento y comicidad. Helí Moran interpretó con solvencia a Bernard, mientras que Greniffer Núñez (Gabriela), Susana Gómez (Gloria), y Laura Fernández (Gretchen), dieron vida a las azafatas con personalidades únicas. Patricia Rodríguez como Berta, el ama de llaves, y Fausto Núñez como Roberto, el amigo inesperado, complementaron magistralmente la trama de enredos.

El guion, lleno de giros cómicos, situaciones inesperadas y malentendidos, hizo estallar de risa al público en múltiples ocasiones, con actuaciones ágiles y un ritmo escénico bien logrado, característico del estilo del autor original, considerado uno de los grandes del teatro ligero europeo.

Marc Camoletti escribió esta pieza en 1960 y su éxito ha sido tal que ha sido representada en más de 50 países, adaptada al cine y a múltiples idiomas. La puesta en escena en Santiago honra ese legado con una versión moderna, fresca y caribeña, sin perder el espíritu original del texto.

El grupo teatral “Primer Acto”, formado por jóvenes egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ya había cosechado aplausos en 2024 con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”. Esta segunda producción confirma su consolidación como una agrupación emergente de calidad.

La dirección del grupo anunció que ya están en marcha los preparativos para llevar “Boeing-Boeing” a una sala en Santo Domingo, como parte de su visión de expandir el teatro de calidad fuera de los grandes centros urbanos y conectar con nuevos públicos.

El éxito de la obra también se vio reflejado en la interacción con el público, que aplaudió de pie al final de ambas funciones, destacando la frescura del montaje, la solidez de las actuaciones y el aporte cultural que significa esta propuesta para el arte escénico local.

La velada teatral fue además una oportunidad para reafirmar el compromiso con la producción artística en Santiago y fomentar el consumo de teatro entre los jóvenes, un objetivo que “Primer Acto” se ha propuesto desde su fundación.

“Boeing-Boeing” demuestra que el buen teatro, bien interpretado y dirigido, sigue siendo una herramienta poderosa para entretener, conectar y emocionar a la audiencia, más allá de los géneros clásicos o las grandes producciones comerciales.

Sin lugar a dudas, estas dos funciones marcaron un hito para el grupo y abren las puertas a nuevas temporadas y giras con esta y futuras propuestas. Santiago respondió con entusiasmo, y ahora la capital espera con ansias esta comedia que ya ha sido un éxito rotundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.