La princesa de Asturias participa por primera vez en un programa radial y saluda a compatriotas que trabajan en alta mar durante su formación a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Bartolo García
Santo Domingo, R.D. – La princesa Leonor ha dado un nuevo paso en su formación como futura reina y como guardamarina con su debut radiofónico en el programa Españoles en la mar de Radio Exterior de Radio Nacional Española (RNE). La intervención de la heredera al trono tuvo lugar desde la República Dominicana, una de las escalas del crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Con una grabación especial, la joven de 19 años saludó a los oyentes del programa y felicitó a Radio Exterior por sus 40 años de emisión. “Desde la República Dominicana saludo a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por estos 40 años acompañando a tantos profesionales”, expresó la princesa con tono firme y sereno.
Leonor destacó la labor de los españoles que se dedican a la pesca, la marina mercante, las infraestructuras portuarias, la náutica de recreo, la investigación marina y la formación naval militar. En su mensaje expresó admiración por quienes asumen con vocación el trabajo marítimo y pasan largas temporadas lejos de casa.
“Desde una de las escalas de este crucero de instrucción envío mi cariño a todas las personas que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar. A través de este programa de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias”, concluyó.
El mensaje fue parte de una emisión especial del programa grabada desde el buque en aguas dominicanas, en la que también intervino el capitán del Juan Sebastián de Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo. El oficial destacó la misión diplomática y cultural del navío en cada puerto que visita.
“El marino asume una forma de vida separada de la familia. Necesita sentir la utilidad de lo que hace y disfrutar mientras trabaja”, señaló el capitán, al tiempo que subrayó el orgullo que representa formar a los futuros oficiales de la Armada en un buque con tanta historia.

Durante su visita en República Dominicana, la princesa Leonor fue recibida por la primera dama Raquel Arbaje, quien compartió el encuentro en sus redes sociales y expresó su orgullo por acoger a la heredera y a toda la tripulación del navío. “Ha sido un verdadero honor. Conocer el barco fue conectar con un legado de compromiso y vocación de servicio”, dijo.
El paso del buque escuela por el puerto de Punta Torrecilla, en Santo Domingo, fue recibido con gran entusiasmo por el público local. Cientos de personas, entre ellos estudiantes, familias y turistas, visitaron la embarcación, que abrió sus puertas para que se conociera de cerca su historia y funcionamiento.
Leonor ha estado embarcada en el Juan Sebastián de Elcano desde principios de este año como parte de su formación militar. La escala en República Dominicana es parte de un extenso recorrido de seis meses que ha incluido paradas en varios puertos del mundo.
Tras su paso por Santo Domingo, el buque continuará su travesía rumbo a Nueva York, donde se espera que llegue el 5 de junio. Por su parte, la princesa dejará territorio dominicano el próximo sábado 24 de mayo para asistir a la graduación de su hermana, la infanta Sofía, en el UWC Atlantic College en Gales.

La participación de Leonor en este programa no solo marca un hito en su formación como futura monarca, sino que también consolida su imagen como figura cercana y comprometida con todos los sectores de la sociedad española, incluidos aquellos que trabajan desde el mar.
La iniciativa ha sido bien recibida por los oyentes del programa, muchos de los cuales elogiaron la naturalidad y el respeto con los que la princesa abordó su primera intervención radial. “Un gesto que honra la tradición marinera de España y fortalece los vínculos con quienes la representan en el mar”, comentó uno de los radioescuchas durante la emisión.