El mandatario dominicano alcanza un 51.9 % de valoración positiva en octubre, 1.1 puntos porcentuales más que en septiembre, según el ranking de CB Global Data
Bartolo García
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader se posicionó como el tercer mandatario mejor valorado de América Latina en octubre de 2026, con un 51.9 % de imagen positiva, de acuerdo con el más reciente Ranking de Presidentes de Latinoamérica elaborado por CB Global Data. CB Global Data
La medición coloca al gobernante dominicano únicamente por detrás de Claudia Sheinbaum, de México, quien encabeza la clasificación con 69.3 %, y Nayib Bukele, de El Salvador, con 68.3 %.
De acuerdo con los resultados divulgados, Abinader registra 51.9 % de valoración positiva, 42.5 % negativa y 5.6 % de respuestas no sabe/no contesta. Dentro de la percepción favorable, un 20.7 % calificó su imagen como muy buena y un 31.2 % como buena.
El resultado representa un incremento de 1.1 puntos porcentuales frente a septiembre, cuando el mandatario dominicano registró 50.8 % de valoración positiva. CB Global Data también publicó su medición correspondiente a ese mes como parte del seguimiento regional.
Después de Abinader aparecen Laura Fernández, de Costa Rica, con 51.0 %, y Abelardo de la Espriella, de Colombia, con 49.7 %, ocupando el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En la parte baja de la clasificación figuran Delcy Rodríguez, de Venezuela, con 32.3 %, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, con 31.0 %.
La encuesta fue realizada del 5 al 8 de octubre de 2026, mediante entrevistas en línea a una muestra de 2,966 casos. El estudio reporta un margen de error de 1.8 % y evaluó simultáneamente a 18 mandatarios latinoamericanos.
Con estos resultados, Abinader se mantiene dentro del grupo de tres gobernantes con mayor valoración positiva de la medición de octubre, además de ubicarse por encima de los mandatarios sudamericanos incluidos en el ranking publicado por CB Global Data.


