/

Festival de Cine Global SD trae 110 películas dedicado a Paz Vega. Se inaugura el 22 en TN

7 minutos de lectura

El Festival se inaugura el 22 de enero en Teatro Nacional, en honor al fenecido maestro del cine dominicano Claudio Chea y proyectará 110 producciones

SANTO DOMINGO. – El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su 15vo aniversario dedicándose al maestro del cine dominicano Claudio Chea y al Cine Andaluz., con la proyección de 110 películas bajo el formato de sala abierta a los amantes del cine. La sede principal de las 110 proyecciones de su cartelera será Palacio del Cine Blue Mall con entradas gratis a ser solicitadas por el público.

Omar de la Cruz, director del FCGSD, que se inaugura el 22 de enero de 2023 en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional con la proyección de “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, la película andaluza más aclamada del año y nominada a en 16 categorías de los Premios Goya, incluyendo mejor película y director.

De la Cruz adelantó que en la ceremonia de apertura se entregará el reconocimiento “Arturo Rodríguez”, a la actriz Paz Vega, por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte y a su trayectoria,

La estrella, nacida en Sevilla, saltó a la fama con su rol protagónico en “Lucía y el sexo” (2001), de Julio Medem y luego continuó su exitosa escalada junto a Pedro Almodóvar en “Hable con ella” (2002). Actualmente se le puede ver en la serie “Kaledioscope”, de Netflix.

Las estrellas internacionales que han confirmado estarán, figuran Cameron Douglas, Ella Bleu Travolta y Edouard Philipponat, que tendrán la presentación especial de su nueva película “El corredor” (The runner), un impactante thriller dirigido por Michelle Danner.

Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el Domingo 29 de los corrientes. Luego, se extenderán las exhibiciones por una semana adicional para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes que componen su cartelera, pero ya con taquilla paga. Las proyecciones en la semana oficial del Festival son de entrada libre por orden de llegada.

Serán proyectadas las producciones andaluzas “Las gentiles”, de Santi Amodeo, “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco, los documentales “A las mujeres de España: María Lerrajaga”, nominada a los Premios Goya y “Controverso”, nominada a los Premios Carmen, del Cine Andaluz.

En homenaje a Claudio Chea se exhibirá “Estoy todo lo iguana que se puede”, su último trabajo como director de fotografía, realizado en México.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Para la selección competitiva del festival, fueron evaluados más de seiscientos trabajos, de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del festival.

Además de las secciones competitivas se contará con una amplia selección de obras cinematográficas en las secciones “Homenaje al cine andaluz”, “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas caribeñas”, “Mirada Documental”, “Cine y gastronomía”, “Cine y Moda”, “Cine y Medio Ambiente”, “Cine y Deporte”, “Presentación Especial” y “Cine infantil”.

Para la clausura del evento, se exhibirá el documental, distribuido por Disney+, “The Dominican Dream”, de Jonathan Hock, un nostálgico retrato sobre la emigración y la búsqueda del sueño americano que cuenta la historia de Luis Felipe López, destacado profesional del baloncesto. Esta proyección es una cortesía de ESPN, cuyos ejecutivos estarán enviando una delegación para presenciar el trabajo.

Las informaciones sobre las proyecciones y actividades paralelas y formativas que ofrecerá la nueva edición y visitar la página web del festival www.tamoencine.org.

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

En esta edición se reconoce la participación de la mujer en la industria cinematográfica, con una programación con alta proporción de las obras dirigidas por directoras o con un amplio equipo artístico y de producción de género femenino.

En la competencia Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”, participan: 1976, de Manuela Martelli, de Chile; Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz, A diente de perro, de José Luis Estañ y Celeste Soledad, de Alex Arguelles, de España; La jauría, de Andrés Ramírez y Un varón, de Fabián Hernández, de Colombia; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, de Nicaragua; Tengo sueños eléctricos, de Valentina Mauel, de Costa Rica; Utama, de Alejandro Loayza, de Bolivia; Estoy todo lo iguana que se puede, de Julián Robles y Edén, de Estefanía Cortés, de México; Sublime, de Mariano Biasin, de Argentina, Upon entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, de España y Venezuela, y por República Dominicana, El vendedor de Arte, de Marcel Fondeur y Danny 45, de Gilbert de la Rosa.

Ópera Prima Documental “Fernando Báez” tiene en cartelera:1982: La gesta, de Nicolás Canale, de Argentina; Anhell 69, de Theo Montoya, de Colombia; A cero.5, de Gonzalo Suárez Garayo y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos, de España; Mama, de Xun Zero, de México; Pakucha, de Tito Catacora, de Perú; Nuestra película, de Diana Bustamante, de Colombia; Niños de las Brisas, de Marianela Maldonado, de Venezuela; Por eso vengo al río, de Fernando Blanco, de República Dominicana, y Ernesto, gracias, de Laura Ángel Córdoba, de Costa Rica.

Competencia Corto Global: ofrece Burros, Estados Unidos; Chhaya, India; Dev Null, Singapur; Red day, Kosovo; El aniversario, Cuba; La promesa, Costa Rica; Made in, España; Don’t breathe, Irán; Nothing’s Left, Italia; A lost astronaut and a city of footprints, Vietnam; Queen de tu corazón, España; Repeated Memories, Corea del Sur; The flight of Banog , Filipinas; North Pole, Macedonia; Red Pen, Marruecos; A world free of crisis, Francia; Yama, Grecia; When the world comes to an end, I will have loved you, Austria y Zaffa, de Egipto.

Competencia Cortometraje Ópera Prima “Claudio Chea”: Cuando las nubes empezaron a moverse, Colombia; Elles, Canadá; Entre muros, Brasil; Fantasmática, Uruguay; La visita, Argentina; Let’s do this again sometime, Sudáfrica; Los mismos zapatos, Cuba; Modou Lighthouse, Senegal; Mothers, Lituania; Shadows, Reino Unido- Rusia y Hair tie, egg, homework books, de China.

Homenaje al Cine Andaluz

Se exhibirán los siguientes largometrajes de ficción: Modelo 77, de Alberto Rodríguez (Apertura); Las gentiles, de Santi Amodeo, La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maniobra de la tortuga, de Juan Manuel Castillo; La piedad, de Eduardo Casanova y Solitude, de Margarita Morales. También en cine infantil se presentarán El Universo de Oliver, de Alexis Morante y Héroes de barrio, de Angles Reiné y los documentales A las mujeres de España: María Lejarraga, de Laura Hojman, Controverso, de Nuria Vargas Rivas, El paraje, de David Plata, El rastro firme, de Fernando Gómez, Queen of hearts, de Chema Ramos, y Velazquez: El poder y el arte, de José Manuel Gómez Vidal.

Hecho en Erredé tiene el mediometraje Nubarrones Malva, de Marissabel Marte y el corto ambientalista Bajo las olas, de Jensson Cruz.

Sección Pulso Global incluye la inglesa Alí & Aba, de Clio Barnard, Corsage, de Marie Kreutzer, ganadora de mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y en la lista corta de Mejor Película Internacional del Oscar, junto a Holy Spider, de Ali Abbasi, No bears, de Jafar Panahi premiada en la Mostra de Venecia, Crímenes del futuro, del canadiense David Cronenberg que formó parte de la Sección Oficial en Cannes, Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, Mónica, de Andrea Pallaoro selección oficial a concurso en Venecia y Mis hermanos y yo, selección Un certain regard en Cannes.

Mirada Iberoamericana ofrece: Alcarrás, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y candidata de España al Oscar; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, selección oficial en Cannes y nominada al Goya; Argentina 1985, de Santiago Mitre, Premio FIPRESCI en Venecia y candidata de Argentina al Oscar, Bardo, de Alejandro G. Iñarritu, seleccionada por México para el Oscar, El Castigo, del chileno Matias Bize; Los reyes del mundo, de Laura Mora, ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián y presentada por Colombia al Oscar; las españolas Manticora, de Carlos Vermut, Sinjar, de Anna Bofarull, Girasoles Silvestres, de Jaime Rosales, No mires a los ojos, de Félix Viscarret y La voluntaria, de Nelly Reguera, presentadas con éxito en diversos eventos internacionales.

Esta sección Mirada Documental presentará un All the beauty and the bloodshed, de Laura Poitras, León de Oro en la Mostra de Venecia e incluida en la lista corta para el Oscar al Mejor documental, Beba, de la directora de origen dominicano Rebeca Huntt, Las Paredes Hablan, del maestro español Carlos Saura, Mi país imaginario, del chileno Patricio Guzmán, estrenado en Cannes y El viaje de Julieta, sobre la vida y obra de la actriz popularizada por Almodóvar , Julieta Serrano.

Otras secciones

Adicionalmente, se incluyen otras secciones como Cine y Gastronomía con títulos como Delicieux, La brigada de cocina y Two many chefs; Cine y Moda con Haute couture; Cine y medio ambiente con The Crusade y Cine y Deporte con 42 segundos, que contarán con sesiones especiales.

Invitados internacionales

Entre los invitados confirmados se incluyen representantes de plataformas como Netflix, Amazon, Mubi y Vix, además de directores de los principales festivales de cine andaluces como Sevilla, Huelva y Málaga y figuras que sobresalen en la industria internacional.

En la sede del Hotel Intercontinental se realizarán paneles, conversatorios, conferencias y seminarios que cubrirán importantes temas de la industria cinematográfica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.