Homenaje a Violeta Parra en Chile

Santiago de Chile, Figura irrepetible de la cultura chilena y latinoamericana, Violeta Parra volverá a recibir homenajes a propósito del aniversario de su desaparición fisica el 5 de febrero de 1967.

Intérprete y compositora, ceramista, escultora, pintora y bordadora, tendrá de nuevo un encuentro con sus cientos de miles de admiradores en el Cementerio General de Recoleta en esta capital.

La autora de la emblemática canción Gracias a la vida, primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre de París, tendrá otro momento especial de recordación animado con melodías y poemas.

Con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la agrupación Canto General que organiza la actividad, se lanzará asimismo la iniciativa de una escultura para Violeta Parra en Santiago de Chile.

De acuerdo con el diario electrónico Crónica Digital, la Corporación Cultural y Municipalidad de Recoleta, Sindicato de Folcloristas y Guitarristas y la Fundación Violeta Parra, busca erigir un monumento a la artista contiguo a la Plaza Artesanos.

La obra será realizada por el escultor Oscar Sánchez Fredes y será la primera de su tipo en la principal urbe del país austral.

En la campaña para hacer cierto este sueño, los promotores invitan a la comunidad a donar llaves y otros materiales que contengan bronce, las que posteriormente serán fundidas para dar vida a la escultura.

Hermana del antipoeta Nicanor Parra, adquirió mayor notoriedad internacional con la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, multipremiada en numerosos festivales, nominada para el Oscar y los Goya de España.

Gran Premio del Festival de Sundance y el Glauber Rocha de los medios extranjeros con el auspicio de Prensa Latina en el Festival de La Habana, la cinta contó con una brillante actuación de Francisca Gavilán en la piel de Violera Parra.