Olvidada expedición a Santo Domingo

El Archivo General de la Nación puso a circular el libro “La olvidada expedición a Santo Domingo 1959” escrito por María Antonia Bofill Pérez que relata por primera vez en una obra escrita la actuación de treinta revolucionarios cubanos que salieron a apoyar a los combatientes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en junio de 1959, pero fueron interceptados en Haití donde muchos fueron asesinados y otros apresados y torturados.

En la República Dominicana no se tuvo conocimiento de esta patriótica colaboración de Cuba a la República Dominicana hasta agosto de 2009 cuando la periodista Ángela Peña publicó dos reportajes sobre el hecho basados en testimonios del doctor Laureado Ortega Mármol quien a su vez los recibió de Antonio Pons Fonseca, sobreviviente de la travesía. La comunicadora escribió la introducción del ejemplar.

Entre los caídos estaba José Antonio Bofill Carbonell, padre de la autora, de quien narra los años en la familia, su lucha en el Ejército Rebelde y su participación en el hecho. Pero además, ofrece valiosos datos de los demás revolucionarios, su salida, la captura, la cárcel y la relación del acontecimiento que recogió de los que pudieron retornar a su tierra.

Está ilustrado con fotos de cada uno de los patriotas, tanto personales como en acción y reuniones conspirativas, algunas desgarradoras. La obra contiene más de 200 páginas y está escrita en lenguaje sencillo, muy atractivo por los rasgos humanos que narra Bofill Pérez de estos aguerridos combatientes salidos de Puerto Padre, Cuba.

María Antonia Bofill Pérez nació en ese lugar en 1954. Tiene master en ciencias pedagógicas y es maestra de primaria y catedrática universitaria. Escribe en revistas educativas y en otros medios de carácter educacional y cultural. Ha recibido reconocimientos por su labor investigativa y docente.