Unesco aboga por diálogo constructivo sobre protección del patrimonio

París, 20 oct (PL) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, abogó hoy por el diálogo constructivo para tratar los temas relacionados con la protección del patrimonio, amenazado en Medio Oriente por la escalada de violencia.

Por ello, emprendió amplias consultas para alentar a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a continuar un debate constructivo de conformidad con el mandato de ese organismo.

Según una declaración divulgada en esta capital, Bokova deploró las recientes propuestas -de las cuales no se brindan detalles en el documento- que debate el Consejo Ejecutivo de la organización.

Las mismas podrían percibirse como un intento de modificar el estatuto de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas -inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco- y que además podrían avivar las tensiones, enfatizó.

Bokova pidió al Consejo que tome decisiones que no alimenten todavía más las tensiones en el terreno y que alienten al respeto del carácter sagrado de los lugares santos.
La protección del patrimonio cultural no debe ser tomada como rehén, porque ello fragiliza el mandato y los esfuerzos de la institución, subraya la declaración.

El documento se hace eco de las palabras de Bokova en las que remarca que “el mandato de la Unesco nos responsabiliza a todos a tomar decisiones que favorezcan el diálogo, la tolerancia y la paz. Ello es particularmente importante para los jóvenes, que deben recibir inspiración y educación para la paz”.

Jerusalén es la tierra santa de las tres religiones monoteístas, un lugar de diálogo para todos los judíos, cristianos y musulmanes. Jerusalén es un mosaico de culturas y de pueblos cuya historia ha forjado la historia de la humanidad, apuntó.

La Directora General llamó al diálogo y al consenso a fin de que progrese el mandato de la Unesco para la protección del patrimonio mundial y la promoción de la tolerancia y el mutuo respeto.

En tal sentido, reiteró sus llamamientos a todas las partes para que velen porque el patrimonio cultural, incluido el religioso, se preserve y sea accesible a todos y porque se reanude el intercambio en un espíritu de mutua comprensión.