José Cestero gana Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista José Cestero fue seleccionado, este jueves, como Premio Nacional de Artes Visuales 2015, durante una reunión del jurado que estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

La sesión se efectuó en la sede del Ministerio de Cultura, en la que el maestro Cestero fue escogido a unanimidad por sus once integrantes, que al votar por la propuesta aplaudieron de pies.

Luego, el viceministro de Cultura, Carlos Santos, habló por teléfono con el artista, a quien le comunicó que había sido seleccionado para el importante galardón anual que otorga el Ministerio de Cultura.

Manifestó que Cestero transitaba por las inmediaciones de la sede del Ministerio de Cultura y decidió apersonarse al lugar para celebrar el acontecimiento.

“Me siento como cuando presenté la primera muestra individual”, expresó Cestero al llegar al salón donde estaba reunido el jurado. Ya para ese momento, el ministro Rodríguez se había marchado a cumplir con otros compromisos de Estado, pero dejó el mensaje al artista de que se hiciera un autorretrato del momento que le ha tocado vivir.

“Creo que era merecedor de este premio, ya que estoy incursionando desde el año 1950 en las artes plásticas; empecé a la edad de 14 años y hasta el día de hoy no me he parado”, dijo el artista ante jurado.

“Para mí es todo un honor que me hayan elegido para este gran premio, me siento como si fuera la primera vez que recibo un reconocimiento’’, expresó.

El renombrado pintor aprovechó la ocasión para recordar a un ilustre de las artes plásticas dominicanas, ya fallecido, como lo fue el maestro Ramón Oviedo.

“Cuando empezó a ir a mi taller, “Ramón (Oviedo) dejó la publicidad, cuando entró a trabajar a mi taller, en esa época se dedicó a trabajar en la pintura”, recordó.

Cestero aprovechó para exhortar a los jóvenes pintores a que no dependan tanto de la Internet y que sean más creativos.

“Todavía yo ando con mi libreta de dibujo, ha sido mi compañera durante muchos años”, manifestó el maestro Cestero.

El jurado seleccionador, presidido por el ministro Rodríguez, lo completaron el viceministro de Cultura, Carlos Santos; la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Gamal Michelén, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA).

Además, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge, directora Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora Museo Bellapart; Danilo de los Santos, gestor cultural independiente, y Abil Peralta, coordinador Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados/ asesor cultural.

El maestro José Cestero nació en Santo Domingo, en 1937. Es dibujante y pintor, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó en 1954.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.