Anuncian a Ángela Hernández como Premio Nacional de Literatura 2016

El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio anunciaron a la escritora Ángela Hernández como la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2016.

El acto para ofrecer la información tuvo lugar este martes, en el salón de actos de la Fundación Corripio donde estuvieron presentes los jurados: su presidente, José Luis (Pepín) Corripio Estrada y un representante del Ministro de Cultura, el ministro José Antonio Rodríguez.

También estuvieron presentes los rectores y autoridades de las principales casas de estudios superiores: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

“Por votación unánime se escogió a Ángela Hernández por su polifacética y constante contribución a la creación literaria en distintos géneros, por la calidad de su obra que ha sido acogida nacional e internacionalmente, y además por la integridad ética en sus escritos”, expresó Corripio Estrada al revelar el veredicto.

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, a través de un jurado decidieron otorgar el Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Ángela Hernández Núñez por su gran aportación a la literatura.

Se informó que el acto de la premiación será el próximo martes 16 de febrero en el salón Aviles Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

Ángela Hernández, aparte de escritora es ingeniera química. Ha plasmado poesía, cuentos y novelas. Algunas de sus obras son Onirias, Mudanza de los sentidos, y Piedra de sacrificio.

Hernández, poeta, narradora y ensayista. Nació en Jarabacoa. Ha realizado una importante labor a favor de los derechos civiles y políticos de la mujer. Su obra literaria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cuento (1998), Premio Cole de Novela Corta (2001) y Premio Nacional de Poesía (2005).

Ha publicado cuentos, novelas, poemas y ensayos. Entre sus libros, se encuentran: “Alótropos”, “Masticar una Rosa”, “Telar de Rebeldía”, “Piedra de Sacrificio”, “Mudanza de los sentidos”, “La escritura como opción ética”, “Charamicos” y “Metáfora del cuerpo en fuga”.