Realizan Feria Nacional de Proyectos Culturales

La Primera Feria de Proyectos Culturales, organizada por el Ministerio de Cultura, concluyó este domingo, con un concierto de José Virgilio Peña Suazo, tras una intensa jornada de exhibición artesanal, música, cine y otras expresiones del ingenio humano.
Además, hubo presentaciones de obras de teatro, danza y un breve desfile de carnaval; en cada acción se mostraba la diversidad cultural del dominicano. La muestra se inauguró el pasado miércoles en la noche, en el Palacio de Bellas Artes.
Su apertura al público fue el jueves en la mañana. Durante esos cuatro días, cada final de jornada estuvo coronada por conciertos ofrecidos por Fefita La Grande, Kinito Méndez, Maridalia Hernández, Covi Quintana, Danny Rivera, Diomary La Mala, Pavel Núñez, Rando Camasta y José Peña Suazo, entre otros artistas.
También ofrecieron conciertos, en la tarima exterior, las bandas de música del Sistema Nacional de las Escuelas Libres, que fomenta el Ministerio de Cultura en barrios y municipios de República Dominicana.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó la clausura de la feria, acompañado de otros funcionarios, entre ellos los viceministros Juan Tomás García, Ediltrudis (Edilí) Pichardo, Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Irasema Jiminián, directora de Comunicaciones; Rafael Guillermo Martínez, director de Provincias, y Alberto Valenzuela, director técnico, entre otros funcionarios del ente estatal.
En sus palabras, el funcionario valoró la muestra como un ejemplo del beneficio que recibe la ciudadanía cuando, quienes gobiernan, miran hacia la gente laboriosa y creativa, como son los expositores.
Agradeció al presidente Danilo Medina el apoyo ofrecido al programa de financiamiento de los Proyectos Culturales, más de 350 que se ejecutan a nivel nacional, de los cuales expusieron sus resultados en la feria unas 250 iniciativas.
El ministro Rodríguez, además, estimó la riqueza de la muestra cultural, el entusiasmo de los gestores participantes, así como la alegría y satisfacción mostrada por el público que asistió los cuatro días, pese a las lluvias.
Invitó a los gestores culturales, expositores en la feria, subir al escenario del Palacio de Bellas Artes, y los felicitó por ser parte de un hito en la historia de la cultura dominicana.
Luego de las palabras de Rodríguez, se presentó un regio espectáculo de danzas, a cargo del Ballet Clásico Nacional y del Ballet Folklórico Dominicano, que disfrutaron los presentes en la sala que estaba totalmente llena de público.
Luego, José Virgilio Peña Suazo ofreció un concierto en la tarima en el marco del Gran Festival Folklórico, marcando el cierre de la feria.
Cada día, cientos de personas visitaban la Galería Nacional, ubicada en el segundo nivel del Palacio de Bellas Artes, y apreciaban la creatividad de decenas de artesanos que expusieron el resultado de su trabajo. Muchos de los asistentes adquirían los productos expuestos.
En ese mismo nivel, en dos salas continuas, se presentaban testimonios, apoyados en audiovisuales, de iniciativas de gestores, ejecutados o en ejecución, en los reglones de patrimonio, cinematografía y otras manifestaciones.
En el auditorio del Palacio de Bellas Artes, grupos artísticos de las más variadas creaciones y expresiones también deleitaban a los presentes, mientras mostraban sus logros. El programa fue iniciado por el Ministerio de Cultura en el 2013, cuando organizó la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales.
En el Bar de los Espejos, cada día, se desarrollaba un calendario de literatura que incluía talleres, conferencias y charlas, a cargo de escritores e intelectuales. Este era coordinado por el escritor Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.
También funcionó el Rancho de Gastronomía, donde se presentaban la Ruta Cultural del Casabe y un Mapeo de la Gastronomía. Este estaba ubicado en la explanada que da hacia la avenida Máximo Gómez.
CARTELERA MUSICAL
José Virgilio Peña Suazo y el Gran Festival Folklórico fueron los invitados para el cierre de los espectáculos musicales de la feria.
El sábado, Danny Rivera y Diomary La Mala se turnaron y ofrecieron sendos conciertos de canciones románticas en una sala repleta de seguidores, que no se cansaban de ovacionarlos.
Primero actuó Danny Rivera, quien además de interpretar sus más exquisitas canciones, expresó que “la cultura es mejor que la política porque nos une y nos hace libre”.
Diomary La Mala cantó un repertorio que popularizara la cantante Sonia Silvestre, en un homenaje que conmovió a los presentes.
El viernes se habían presentado Maridalia Hernández, cuya voz contagió a los asistentes; Kinito Méndez, con su estilo natural, transmitió alegría a los reunidos en los Jardines de Bellas Artes. Otros artistas que se presentaron fueron Pavel Núñez, Rando Camasta y Covi Quintana, entre otros.