La radio: un medio de gran alcance

La radio se mantiene hoy como un medio de comunicación de gran alcance, pues incluso en el mundo de las comunicaciones digitales aún llega a más personas que cualquier otra plataforma.
Así destacó el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje por el Día Mundial de la Radio, en el cual enfatizó en el poder de ese medio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz.
“Para las Naciones Unidas, especialmente nuestras operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es una forma vital de informar, reunir y empoderar a las personas afectadas por la guerra”.
Además, añadió Guterres, transmite información vital y crea conciencia sobre temas importantes.
La radio es una plataforma personal e interactiva donde las personas pueden expresar sus opiniones, inquietudes y quejas, y también puedan crear una comunidad, expresó el secretario general de la ONU.
Desde la invención de la radio -hace más de 100 años- hasta la actualidad, este medio sigue como uno de los más utilizados en todo el mundo.
Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invita a que el diálogo radial sea un “antídoto” a la negatividad que a veces predomina en Internet.
Por medio de un comunicado, la Unesco fijó el objetivo de “mostrar que, con sus programas y entrevistas, la radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes”.
Asimismo, invitó a las radioemisoras a participar en la efeméride de múltiples maneras: hablar de las diferencias, involucrar a la audiencia, dar voz a los sin voz e inspirar a los oyentes a compartir sus experiencias y promover la acción participativa en un espíritu de tolerancia y paz.