ONU investiga en Haití incidente con cascos azules que dejó un muerto

Naciones Unidas, 1 may (PL) La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) investiga un incidente que involucra a cascos azules y dejó el 28 de abril una víctima fatal en Puerto Príncipe, confirmó hoy un vocero de la organización.

En declaraciones a periodistas, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, dijo que también la Policía local realiza pesquisas sobre el hecho ocurrido en la comuna Cité Soleil, una de las más empobrecidas y densamente pobladas de la capital del país caribeño.

Según Haq, la Minustah cumplía un patrullaje de rutina en la tarde de ese día, cuando fue atacada con armas de fuego “y tuvo que responder en defensa propia”.

Poco después, la Policía haitiana llegó al lugar y asumió la respuesta contra los individuos armados, pero luego fue hallado un cadáver en la escena, con impactos de bala, precisó.

Hace 10 días, Naciones Unidas admitió tras una investigación que dos policías de la Misión hicieron uso excesivo de la fuerza en diciembre pasado, al reprimir una manifestación, aunque sin saldo de muertos o heridos.
Los uniformados y su jefe de pelotón, cuyas nacionalidades no se informaron, fueron sometidos a un proceso de repatriación.