Lo que le viene al PLD

POR ALBERTO QUEZADA

En los días por venir al Partido de la Liberación Dominicana le esperan momentos muy difíciles y tormentosos. Quizás los tiempos más incomodos en su existencia de más de 40 años de gravitación en el escenario político nacional.
Los pasos en esa dirección son cada vez más evidentes, elocuentes y marcados sin que al parecer a nadie en esa organización política le interese o se dé cuenta de esa situación que está a la vuelta de la esquina.
El planteamiento se sustenta en los siguientes elementos, varios de ellos de naturaleza interna y otros de tipo externo. Comencemos con los internos.
Primero: El innegable enfriamiento que le atribuyen distintos sectores de la sociedad dominicana a las relaciones entre los dos principales líderes de ese partido, Leonel Fernández y Danilo Medina, que hasta donde se tiene entendido es muy remota la posibilidad de un entendimiento.
Segundo: Las habladurías callejeras señalan el debilitamiento de la cohesión interna de ese colectivo que por más esfuerzos que se realicen para ocultarlo, agregan, todo el mundo sabe que cada quien está arando para su lado.
Tercero: Muchos opinadores estiman como otro elemento perturbador la sensible interconexión y falta de trabajo en equipo entre el Gobierno, el partido y la sociedad, que a su juicio hace al actual gobierno y al PLD más vulnerables ante cualquier eventualidad en el país.
En tanto que como elementos externos se mencionan, en primer lugar, el no disimulado interés de sectores internacionales en erosionar de una vez y por todas el liderazgo fundamental del partido de la estrella amarilla, dígase, Leonel Fernández y Danilo Medina.
El segundo elemento externo citado es el incesante punto de agenda de los poderes de la tierra que no ocultan su interés en seguir patrocinando e incorporando elementos de agitación y escándalos que conduzcan al deterioro y descredito del partido gobernante. Y finalmente como tercer elemento externo destacan la obsesión inocultable de sectores que controlan y participan en la geopolítica mundial de sacar al PLD del poder.
Explicado esos elementos, analistas y observadores del acontecer nacional concluyen preguntándose ¿cuáles son las razones por las cuales la dirigencia más encumbrada y las figuras más prominentes e inteligentes de esa organización política no terminan de observar y entender eso?