Personal del IDAC participa en jornada sensibilización sobre la ética pública

Santo Domingo.-Funcionarios y servidores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) participaron en la charla “Sensibilización sobre temas relacionados a la ética pública”, organizada por su comisión de ética pública, y en cumplimiento con el plan de trabajo 2019 trazado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La actividad tuvo lugar en el auditorio de las oficinas gubernamentales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ubicado en la avenida México, y fue recibida con agrado y receptividad por los participantes.

El subdirector del IDAC Lucrecio Polanco representó al director general, doctor Alejandro Herrera, en la charla que se desarrolló bajo la dinámica de intervenciones, preguntas y respuestas.

Folletos explicativos apoyaron los conceptos desarrollados por los charlistas de esta jornada que forma parte del programa de educación de la comisión de ética del IDAC, que se propone extender esa experiencia a sus demás localidades.

“Conflictos de intereses y cómo detectarlos” fueron enfocados por la coordinadora de Integridad Gubernamental de la dirección ejecutiva de la DIGEIG, Teodora Castro De la Rosa.

Como parte de su exposición, Castro de la Rosa citó ejemplos de casos prácticos relacionados con las actuaciones éticas en la administración pública, dilema ético y herramientas legales para el manejo de conflictos éticos, entre otros.

Asimismo, resaltó el uso adecuado de los buzones institucionales para denunciar las faltas que lo ameriten, o asistir directamente a las oficinas de las comisiones de ética, donde se garantiza la confidencialidad.

Anibal Félix, coordinador administrativo del IDAC en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer y miembro de la comisión desarrolló el tema relacionado con los delitos de corrupción tipificados en las leyes y citó ejemplos de los mismos.

Participaron de la charla expresando así su apoyo y respaldo al programa de sensibilización sobre esos temas los miembros de la Comisión de Ética Pública del IDAC: Patricia Cueto, Enc. Oficina Libre Acceso a la Información Pública, Eduardo Manuel Ynoa Coordinador Operativo de Ética, Jaime Peralta, coordinador operativo de Educación, Anibal Felix Miembro, Yaneirys Andújar secretaria, y Paula Rios Coordinadora general de la Comisión.