Leonel: luego del Congreso la cantidad debe traer la calidad al PLD

“El Partido de la Liberación Dominicana, en  época democrática, es el único partido del país que ha sabido combinar  el respeto a las libertades públicas, a los  derechos humanos con una política sistemática y continua de progreso, modernización y bienestar en la República Dominicana”  

La aseveración  es del ex Presidente de la República, Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  en el encuentro realizado la tarde de este martes en Azua con los dirigentes de esa organización miembros del Comité Central y Presidentes de Comités Provinciales y Municipales de las provincias de toda la región Sur.

Con estas actividades el PLD celebra el 40 aniversario de la fundación de la organización y las festividades de las navidades, los que a sugerencia del Presidente peledeísta, son actividades que, concluido el congreso ordinario, tienen que organizarse más a menudo, para que la dirigencia local pueda expresarse y canalizar sus inquietudes.

“Solamente el PLD ha combinado la ecuación: democracia  mas  desarrollo y bienestar para la República Dominicana” dijo  el ex presidente apuntando a seguidas que es ahí donde estriba el alto nivel de simpatías hacia el partido morado, que lo ha convertido en la principal fuerza política del país.

En ese orden ubicó el contundente triunfo alcanzado por la formula peledeísta en el 2004, inició de una cadena de triunfos que ha llevado a cinco victorias electorales consecutivas con un porcentaje superior al  cincuenta por ciento de los votos validos.

“Cuando el PRD fracasó estrepitosamente, en forma inolvidable en el periodo 2000-2004,  el pueblo se volcó  hacia la única fuerza política, que recordaba, representaba progreso y avances en la Republica Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana” dijo ante la dirección partidaria sureña, la que participó en un almuerzo en el Polideportivo de Azua, con motivo de la fecha aniversario del PLD.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general y los miembros del Comité Político, Rafael Alburquerque, Alejandrina Germán y Franklin Almeyda acompañaron al Presidente de la organización en el encuentro de este martes en Azua, que se repetirá el miércoles en Santiago y el jueves para los dirigentes del Gran Santo Domingo.

 Al Presidente peledeísta le antecedieron en el uso de la palabra representantes de las provincias de la región:  Isaías Medina, Presidente de Azua, quien ofreció la bienvenida a los asistentes, José Asunción de Peravia,  Malcon Santana de Independencia, Gerardo Ramírez de San Juan,  Luís Emilio Peña de Bahoruco, Eddy Mateo de Barahona, Dionis Sánchez de Pedernales, Andrés de las Mercedes de San Cristóbal, Ramón Mordán de San José de Ocoa, y Fernando Castillo de Elías Piña, quienes presentaron enfoques diferentes sobre la necesidad de relanzar al Partido y velar por su calidad.

En sus palabras el ex Presidente de la República citó el caso de la gestión 2004-2008 de la que se tenía grandes dudas de que el PLD pudiera sortear la difícil situación de crisis heredada de la fracasada gestión perredeísta. “ Y sin embargo recuperamos rápidamente la confianza  de los agentes  económico y se superó la crisis, terminamos con una tasa de crecimiento por  encima de un siete por ciento en el 2005” dijo el ex Presidente, citando también la reducción de la tasa de cambio y otros de los parámetros de la macroeconomía.

Por  igual dijo que la gestión de gobierno peledeísta sobrevivió a la crisis económica global del año 2008, enfrentando también  dificultades como el alza del petróleo y los precios de los alimentos por la especulación financiera.

Leonel Fernández recomienda a sus compañeros de Partido, por intermedio de los dirigentes  representados en el encuentro de Azua, que jamás en el PLD se debe olvidar la lección de que es la organización  que en forma sistemática ha obtenido cinco triunfos electorales consecutivos:” Somos el Partido que ha obtenido en forma sistemática, el mayor apoyo del pueblo dominicano en toda la historia”

Sobre el Congreso

El Presidente del PLD sostiene que este evento que agotó ya la fase deliberativa y organiza la electoral,  es una magnifica oportunidad para modernizar y profesionalizar al Partido y consolidar nuestras fuerzas.

“EL Congreso nos va a permitir como Partido, como  organización política modernizarnos, profesionalizarnos, hacerlo mas eficiente como organización;  lo que indica que nos hará mas imbatible y menos vulnerable con miras al futuro en la política nacional “dijo en una reseña de la actividad a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD  

Considera legítimas las quejas exteriorizadas en ese encuentro y las que se suscitaron en los debates del Congreso, significando que  reuniones como la de ese día, no  podían realizarse  porque desde el año 1996, el PLD ha estado en elecciones continuas, unas nacionales y otras internas, que restaban tiempo para dedicarlo al Partido, pero que la reforma constitucional del 2010, hizo posible que se obtenga el tiempo para ello.

Sostiene que el congreso ordinario del PLD nos presenta la gran oportunidad para crear la organización política que demandan los actuales momentos.

“Juan  Bosch sostenía que la Calidad traería la Cantidad en el Partido y eso se ha demostrado, la calidad peledeísta nos ha traído la cantidad. Ahora, a partir de este congreso, la Cantidad tiene que  producir la Calidad que garantice otros triunfos” aseveró.

En sus palabras Leonel Fernández planteó la necesidad de rescatar la disciplina partidaria adelantando que concluido el octavo congreso los actos de indisciplina que pudieran cometerse, serán severamente sancionados.