Por una agenda regional

Hace falta  voluntad política para integración real del SICA

El proceso de integración iniciado en Centroamérica y República Dominicana se encuentra estancado por la falta de voluntad política de los gobiernos que integran el SICA, coincidieron en plantear Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala y Manolo Pichardo, ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La valoración de ambos miembros del PARLACEN se hizo en una reunión con empresarios de toda Centroamérica celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana, SIECA, en Ciudad Guatemala.

El ex mandatario guatemalteco manifestó que en las reuniones de presidentes del SICA se le da prioridad a las agendas nacionales antes que a la regional, lo que ocurre porque los temas de integración no pasan por el PARLACEN, entidad donde deben discutirse y decidirse.

Durante el encuentro Manolo  Pichardo precisó  que mientras el PARLACEN no tenga facultades vinculantes plenas el Sistema no avanzará, reclamando de los empresarios respaldar la propuesta de reforma al Tratado Constitutivo de la entidad regional y al propio sistema que requiere de un secretario general que funja como el primer ministro de la región, para poder ejecutar   las decisiones que se adopten.

“No es posible que mientras los países grandes procuran la creación de esquemas de integración económica ante el imparable proceso de globalización que abate las fronteras arancelarias, nosotros desperdiciamos un instrumento que todos consideran idóneo para enfrentar con éxitos los retos que la nueva realidad planetaria nos presenta” remachó Pichardo, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Al finalizar el encuentro Colom, quien preside la comisión de expresidentes y exvicepresidentes  se comprometió, a petición de los empresarios, con la realización de encuentros en toda la región  discutir los temas que lleven a buscar el avance del proceso de integración de la región.

Además de Colom, conforman la comisión, los expresidentes Leonel Fernández de República  Dominicana, Ricardo Martinelli de Panamá, Porfirio Lobo de Honduras; los exvicepresidentes, Rafael Espada, Jaime Carazo, Rafael Alburquerque, María Antonieta Guillén y los expresidentes del órgano político.