Apariencia física influye en decisiones importantes, según estudios

Washington, 22 oct (PL) Una investigación sobre apariencia física divulgada hoy sugiere que los rasgos faciales influyen en decisiones tan importantes como a quién votar.

Las investigaciones sobre la asociación subconsciente que generan los diferentes tipos de cara y las características personales que les atribuimos se vienen realizando desde hace años, el cerebro humano relaciona, por ejemplo, la apariencia física con la competitividad, la dominación y la amabilidad.

El reciente estudio, dirigido por Christopher Olivola, de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon señala que las personas se valen de los atributos faciales para tomar decisiones importantes.

Nuestra investigación va más allá de asociar caras y personalidades, ya que muestra cómo esas atribuciones pueden influir en decisiones importantes, tales como la elección de los líderes a los que votamos o a quiénes juzgamos por un crimen, señaló Olivola.

De acuerdo con los investigadores, dejarse llevar por los rasgos faciales puede acarrear consecuencias graves en ámbitos como el sistema jurídico y financiero.

En algunos casos, recibir más información sobre la persona que estamos evaluando puede reducir esa influencia.

Los votantes que conocen mejor a los políticos son menos propensos a tomar decisiones basadas en su aspecto que aquellos que saben menos de ellos, concluyó Olivola.