Liderazgo, voluntad y una hoja de ruta clara que brinde seguridad jurídica a los operadores de telecomunicaciones, son puntos indispensables para que Costa Rica avance hacia la tecnología de comunicación móvil 5G.
Estas fueron parte de las conclusiones a las que llegaron expertos reunidos en la Cuarta Edición del Foro de Telecomunicaciones, realizado el jueves 27 de enero por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (InfoCom)
Los especialistas señalaron que la tecnología 5G no es una ‘G’ más, sino que es un activo estratégico de los países para aumentar su productividad.
Es por eso que las autoridades deben definir una hoja de ruta integral, que contemple la asignación equitativa de espectro radioeléctrico con características no recaudatorias.
También consideraron necesario modernizar los marcos regulatorios y repensar las políticas de despliegue de infraestructura con apoyo y articulación de los gobiernos locales y las instituciones relacionadas; así como tener estructuras de impuestos compatibles con las fuertes inversiones que deben realizar los operadores, ya que sobre las empresas de telecomunicaciones generalmente recaen mayores cargas impositivas.
A pesar de que el Gobierno aseguró que dejaría encaminada la primera subasta de espectro radioeléctrico para el despliegue de redes móviles 5G en esta administración, para completarse el año entrante, Costa Rica ya se está quedando rezagada en materia tecnológica y de telecomunicaciones con respecto a otros países de la región con los que compite directamente en la atracción de capital y recurso humano.
Argentina, Chile, República Dominicana y México ya han comenzado a desplegar servicios 5G de forma comercial y otros como Brasil, ya trabajan en ello, después de realizar sus primeras subastas de espectro radioeléctrico, donde en el último país, diez operadores de telecomunicaciones se encargarán de ello.
“Se mantiene la proyección de que en esta administración se instruya el inicio de un concurso de espectro para 5G. Según experiencias anteriores y de acuerdo con el tiempo que requiera la Sutel para ejecutar el concurso instruido, el final de este proceso está proyectado para suceder en 2023”, indicó Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones al ser consultado por LA REPÚBLICA con respecto al avance en este proceso hace unos días.