El conflicto bélico desde un enfoque humanitario

3 minutos de lectura
Brian Valerio

Por Brian Valerio

Segun dijo el asesor de la oficina del presidente ucraniano, señor Mykhailo Podolyak, con respecto al acuerdo entre ucranianos y rusos que conlleva al cese del fuego para evacuación de civiles, donde los temas claves de la agenda de la reunion que se llevó a cabo el 28 de febrero, y que tuvo lugar en la región bielorrusa de Gómel, se centraron en lograr una tregua y la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados, suscita decir que debe haber una debida accion humanitaria de manera que permita salvar a este sufrido pueblo de las temidas garras de la guerra.

El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados y bélicos. Protege a las personas que no participan (civiles) o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. Por otro lado, un actor humanitario es un actor que sigue los principios humanitarios, incluyendo una multitud de agencias y organizaciones que responden a emergencias, estos actores pueden ser organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones internacionales, Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, empresas privadas e incluso las fuerzas armadas. De acuerdo al DIH, hay esencialmente cuatro principios humanitarios. El primero es el principio de humanidad que trata de la vida y la dignidad de la población. De algún modo, con exclusión de otras prioridades, que tienen que ver con sus derechos, su entorno, su familia, sus tribus, su nación, el nacionalismo y el patriotismo. El punto aquí es cómo la acción humanitaria debe centrar su atención en el mantenimiento de la vida, la preservación de la vida y la dignidad de la población. El segundo principio es la imparcialidad, para lograr este objetivo, la asistencia y la protección deben centrarse en el grupo más vulnerable y sus mayores necesidades. El tercer principio es la neutralidad, consiste en no tomar partido por las hostilidades. Es una forma de garantía de imparcialidad. Al no tomar partido se garantiza que la asistencia es estrictamente imparcial y puramente humanitaria. Y por ultimo la independencia. El principio de independencia establece que “La acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier actor pueda tener con respecto a las áreas donde se está implementando la acción humanitaria”. El principio de independencia sirve para mantener la autonomía de los actores humanitarios frente a terceros. Junto con la “neutralidad”, la “independencia” proporciona los medios por los cuales se pueden lograr los objetivos sustantivos de la acción humanitaria. Cabe decir que estos principios se legitiman en la medida que las organizaciones humanitarias toman partido en las hostilidades, asegurando vidas humanas bajo los principios ya mencionados. Las organizaciones viven a través de sus dependencias con los donantes, con los constituyentes, con las partes interesadas y esas organizaciones estan dirigidas por profesionales y no pueden ser acusados ​​de ser manipulados o haciéndose dependiente de otras fuerzas que dictan la decisión de la organización. Por lo tanto los actores humanitarios tienen que regirse fielmente a estos principios de manera que se asgure un bien intangible que es la vida y la dignidad de los civiles durante el conflicto.

La asistencia humanitaria reviste importancia fundamental para las víctimas de desastres y otras emergencias. Las personas afectadas por los desastres tienen el derecho de solicitar y recibir dicha protección y asistencia por parte del gobierno. Los portadores principales de este deber son por lo tanto los gobiernos y la administración de los países afectados. Es importante que los actores humanitarios enmarquen su labor en un enfoque de derechos, de manera que se desarrolle con una visión holística de las necesidades de la población afectada. Actualmente, las organizaciones humanitarias necesitan de mas personal tecnico para asi darle una respuesta humanitaria efectiva a la situacion de Ucrania.

Una de las estrategias que pueden emplear las organizaciones y los profesionales humanitarios para gestionar el estrés y la salud mental en entornos peligrosos es precisamente el trabajo en grupo y es  fundamental para el buen funcionamiento de la acción/misión humanitaria. Ofrecer apoyo y ofrecer una escucha calificada puede ser un diferenciador para la población. Además, es fundamental que haya una cantidad razonable de agentes realmente preparados para hacer frente al estrés, al fin y al cabo, una situación de riesgo constante. Por lo tanto, es fundamental fortalecer los vínculos entre los profesionales y la población, tener reglas claras sobre los próximos pasos a seguir y buscar establecer confianza entre los profesionales y la población.

Deja un comentario

Your email address will not be published.