Presidente JCE anuncia someterá a justicia responsables de desfalcos y caos electoral en exterior en base a resultados de auditoría

3 minutos de lectura
El presidente de la JCE habla anoche en la asamblea anunciando que someterá a la justicia a los responsables de los desfalcos y caos electoral en las elecciones del exterior 2020, de acuerdo a los resultados de una auditoría que realiza la CCRD. (Foto Miguel Cruz Tejada).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Andrés Jáquez Liranzo anunció aquí anoche que ese tribunal de elecciones someterá una denuncia querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en base a los resultados de una auditoría que espera de la Cámara de Cuentas (CCRD) a los responsables de los desfalcos y caos electoral en las elecciones del exterior en 2020.

Reiterando su advertencia  hecha en Providence (Rhode Island) la semana pasada de que a la JCE y a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), no les temblará el pulso para denunciar y constituirse en parte del proceso penal ante las violaciones a la norma penal electoral en cualquier modalidad delincuencial, provenga de donde provenga y sin importar el nombre y el apellido, añadió que “ la JCE hizo la debida investigación, desvinculaciones por faltas graves y presentó el expediente que está colgado en la página web del organismo a la CCRD porque fue una auditoría interna”.

Agregó que la JCE está pendiente de que la CCRD haga la auditoría oficial que es lo que da el aval para una acusación.

“Inmediatamente la Cámara de Cuentas nos entregue el informe procederemos a someter denuncia y querella contra las personas responsables, si se detectan violaciones más allá de las sanciones  disciplinarias que se impusieron después del proceso pasado”, aseguró el presidente de la JCE.

Jáquez Liranzo, habló del tema con este reportero después de encabezar una asamblea comunitaria en el restaurante 809 de la calle Dickman en el Alto Manhattan donde él y otros funcionarios de la JCE escucharon propuestas para posiciones en la nueva OCLEE de Nueva York.

Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el presidente de la JCE recayeron sobre el entonces director del voto en exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme y funcionarios bajo en sus órdenes en las OCLEE´s y OPREE´s de Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC y Pensilvania, distritos de la circunscripción #1 en Estados Unidos en las que se denunciaron los desfalcos y desmanes electorales cometidos por los sancionados y otros que fueron suspendidos.

Recordó que solo los miembros de las juntas electorales en la República Dominicana y las OCLEE´s en el exterior son los responsables de organizar y  de las decisiones que se deben tomar sin actuar como vasallos de nadie.

Advirtió que entre los requisitos para ser miembro de la OCLEE están la integridad, independencia y transparencia en el manejo de los comicios.

Durante la asamblea la primera diputada en ultramar  del PRM, Servia Iris Familia y el secretario general de ese partido, Jhon Sánchez coincidieron  en calificar de caótico el proceso electoral 2020 en el exterior.

Con ellos confluyó el ingeniero Carlos Feliz, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) recordando que el caos no solo se produjo en 2020, sino también en procesos anteriores a ese.

Alianza País, también se pronunció en una carta que entregó a Jáquez Liranzo y a los demás miembros del pleno en la que pide remover los actuales integrantes de la OCLEE que están, de una manera u otra, vinculados a la crisis generada antes, durante y posterior a las elecciones pasadas. “Solicitamos que los actuales miembros y sus suplentes sean removidos”, pidieron los aliancistas.

Explicó que los aspirantes a dirigir las próximas elecciones en el exterior, tampoco pueden tener antecedentes penales o estar subjúdices de la justicia porque según la ley, serán inhabilitados por violaciones a las leyes electoral y penal.

Adelantó que más de 2 mil aspirantes a las juntas en la República Dominicana han sido depurados en la PGR y lo propio va a ocurrir con los que aspiren en el exterior.

“Hay requisitos de ley y requisitos morales” que se exigen a los postulantes a ser miembros de las OCLEE´s”, dijo Jáquez Liranzo.

Jáquez Liranzo estuvo acompañado por los magistrados Samir R. Chami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua, Well T. Sepúlveda Polanco, director del Voto Dominicano en el Exterior, Suedi León Jiménez, directora de Comunicación, Arlen Regalado, directora   de Protocolo y Emily D. Feliz, de la Comisión de Juntas Electorales y PAMP, entre otros funcionarios de la JCE.

El maratónico evento que se inició con el himno nacional dominicano se extendió por más de cinco horas y estuvo matizado por severas críticas al caos electoral que se verificó en los comicios del exterior en 2020.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Your email address will not be published.