Ucrania pide a Rusia garantías de seguridad para renunciar a la OTAN 

3 minutos de lectura
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a las delegaciones rusa y ucrania este martes en Estambul. GETTY

Rusia y Ucrania han reanudado el diálogo este martes en Estambul. En esta nueva ronda negociadora, Kiev insiste en recibir garantías de seguridad por parte de Moscú a cambio de una renuncia a ingresar en la OTAN. La delegación ucrania busca además un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a las dos partes antes de comenzar, y urgió a lograr que cesen las hostilidades: “Esta tragedia debe parar”. “Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, ha agregado el mandatario turco. Un misil ha destruido este martes el edificio de la administración regional de Mikolaiv (sur), con un resultado de al menos tres muertos y 22 heridos. Tres corredores humanitarios se han vuelto a abrir hoy, uno de ellos en Mariupol (sudeste), después de que ayer estuvieran interrumpidos ante la falta de seguridad. El alcalde de la ciudad portuaria, Vadim Boichenko, dijo el lunes que al menos 5.000 personas han muerto en el asedio, aunque la cifra real será mucho mayor, ya que aún permanecen decenas de cadáveres sin recoger por las calles. El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, ha asegurado que la localidad situada al noroeste de Kiev ha sido recuperada por las fuerzas ucranias, noticia que el presidente Volodímir Zelenski confirmó anoche en un nuevo vídeo, aunque dijo que la situación “sigue siendo muy complicada”. Rusia, mientras tanto, ha desplegado a mil mercenarios del grupo Wagner en el este de Ucrania, según un informe de inteligencia del Reino Unido.

Shoigú afirma que Rusia responderá si Occidente envía aviones a Ucrania 

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha advertido este martes de que Rusia responderá si los miembros de la OTAN suministran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir contra las tropas rusas. “Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania”, ha dicho el ministro. “En caso de que lo hagan, responderemos adecuadamente”, ha añadido.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido insistentemente a Occidente aviones de combate y tanques, y afirmó que solo pide un 1% de este equipamiento militar de la Alianza Atlántica que el país espera desde hace más de 30 días. Recientemente, Polonia propuso transferir aviones de combate a Ucrania usando como intermediario a EE UU, una oferta que Washington declinó por los riesgos que entrañaba. “El precio del retraso con los aviones son miles de vidas de ucranianos”, ha dicho Zelenski. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado la posibilidad de enviar aviones de apoyo a Ucrania.

Shoigú ha vuelto a afirmar que el suministro de armas letales a Ucrania por parte de Occidente es “irresponsable”. “El armamento incontrolable de la población y los mercenarios está exacerbando la situación y eventualmente puede crear una amenaza para los propios europeos”, ha señalado. Asimismo, ha asegurado que Rusia ha matado en las últimas dos semanas en la campaña militar rusa en Ucrania “a unos 600 mercenarios extranjeros y más de 500 han abandonado el país”.

El ministro ruso, que ha alabado el “gran profesionalismo, coraje y desinterés” de los militares rusos en Ucrania, ha reiterado que “se han completado las tareas principales de la primera etapa de la operación militar especial”, durante la cual, ha dicho, “las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron daños importantes”. “Ello nos permite centrar la atención principal y los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbás”, ha dicho, si bien los análisis de la inteligencia británica y estadounidense aún no han visto indicios de un desplazamiento de las tropas rusas hacia el este desde los diferentes frentes.

Shoiugú ha reiterado que “se ha ganado la supremacía aérea. La fuerza aérea y el sistema de defensa aérea han sido prácticamente destruidos”. Según él, los 152 aviones que estaban en la composición de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania antes del inicio de la operación, 123 fueron destruidos, de los 149 helicópteros, 77, y de los 180 sistemas de defensa aérea de largo y mediano alcance, 152. Asimismo, ha sostenido de nuevo que “las fuerzas navales del país han dejado de existir” y que todas las formaciones de las fuerzas de asalto terrestres y aerotransportadas sufrieron pérdidas importantes”.

En medio de las negociaciones de las delegaciones rusa y ucraniana hoy en Estambul, Shoigú ha dicho que la ofensiva militar “continuará hasta que se hayan logrado los objetivos fijados”, que es la “desnazificación” y “desmilitarización” de Ucrania, así como la “liberación” del Donbás. (Efe)

Deja un comentario

Your email address will not be published.