22.8 C
Santiago de los Caballeros
domingo, julio 3, 2022

La guerra en Ucrania provoca un aumento del flujo del capital financiero a América Latina

EconomíaLa guerra en Ucrania provoca un aumento del flujo del capital financiero a América Latina

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales muestran que inversionistas globales salieron de China, Rusia y países de Europa del este y ajustaron sus apuestas hacia la región

Por ISABELLA COTA

Un total de 10.800 millones de dólares en inversiones financieras ingresarán a los países latinoamericanos en marzo, se ha reportado una chiripa mensual importante en un año, detonada por la Invasión rusa de Ucrania lo que genera tiempo y aumenta el riesgo en las economías europeas de este, de acuerdo con la Patrona Bancaria Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sello en inglés).

A diferencia de la inversión directa, que se destina a muebles, negocios y bienes, la inversión financiera es aquella en valores que aportan en efectivo, acciones de alcalde y bonos de deuda. Los flujos de capital son, para el caso, las inversiones que los inversores de inversión global han realizado a través de la inversión financiera, buscando instrumentos que ofrezcan mayores rendimientos a un precio atractivo y que ofrezcan un nivel de riesgo que puedan absorber. «Søn en espejo de cómo los inversionistas están evaluando una región o un país», explica Jonathan Fortun, economista del IIF.

“Todo es relativo a la parte de la guerra, ha aumentado la percepción de riesgo en los mercados afectados, en lo que respecta a América Latina es más atractivo en comparación”, dijo el especialista, cuyos datos se recuperaron durante las marchas de marzo en China y Polonia, mientras que grandes ríos entran en los países latinoamericanos en proporción a su tamaño. Los países más poblados de Brasil y México se benefician de los más grandes, seguidos de Chile, Colombia y Perú. Argentina es la gran excepciónya que, por haber caído en incumplimiento de su deuda soberana, no tiene acceso a los mercados.

Estas inundaciones se explican, en particular, por las apreciaciones de los meses en la región. En Brasil, según datos de Natixis Inversion Bank, el precio real es de 7,4% durante marzo, mientras que en Colombia el peso es de 4,2% y en México de 2,8%. La decisión por parte de los bancos centrales latinoamericanos de incluir sus tasas de interés durante los últimos meses con el fin de contener la inflación también tiene un factor, asegura Fortune. “Quería marginalmente más atractivos, sobre todo los bonos, en comparación con otros países que no soportaban su tasa de interés”, asegura el economista.

Las fluctuaciones latinoamericanas resultan en resultados particularmente significativos, dado que, en el mismo período de tiempo, existe un mercado emergente de mercados emergentes de 9.800 dólares netos. Por decir lo menos, todos los mercados emergentes, en su conjunto, pérdida de capital, mientras que América Latina, un grupo de mercados emergentes en sí, vio el aumento más en los últimos diez meses.

Conoce en profundidad todos los coches del mundo.

“Estamos invirtiendo con una conciencia de alcalde sobre el riesgo al aumentar la demanda de eventos geopolíticos, condiciones monetarias más restringidas, aumento de la inflación y los tiempos en que muchas economías se están recuperando. En general, el primer trimestre del año ha visto a los inversores ser más selectivos”, terninger un informe del IIF.

Por su parte, las estrategias de mercado de banca de inversión de Mizuho coinciden con este análisis. “Las necesidades desesperadas de un acuerdo de alto nivel entre Rusia y Ucrania ayudarán a mantener el flujo de capital latinoamericano”, escribió esta semana Europa del Este. “Los datos del IIF no solo confirman esta tendencia, sino también debemos garantizar una fuerte brecha de ganancias de capital en China.

«Las razones específicas de las disputas de China son discutibles», dijo Fortun. Durante febrero y marzo, el país asiático también sufrió un confinamiento intermitente durante los años de covid, a pesar de que no contaba con economías avanzadas. Limita la producción y genera disrupciones en los programas de gestión a nivel global. Lo único que da igual es si es una ocasión única o si será más sostenible. Elpais.com

Tambien te puede interesar