28.8 C
Santiago de los Caballeros
sábado, mayo 21, 2022

La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés en 0,5 puntos, el mayor aumento en más de 20 años

EconomíaLa Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés en 0,5 puntos, el mayor aumento en más de 20 años

El banco central sube los tipos 0,5 puntos al 1% y prevé seguir elevándolos hasta el 2% en julio

El banco central sube los tipos 0,5 puntos al 1% y prevé seguir elevándolos hasta el 2% en julio

La Reserva Federal de EE.UU. elevó este miércoles los tipos de interés a corto plazo en 0,5 puntos porcentuales, la mayor subida desde el año 2000, y señaló que podrían producirse más movimientos importantes en su lucha por frenar un repunte histórico de la inflación.

La subida eleva el tipo de referencia de la Reserva Federal estadounidense de un rango del 0,25% al 0,5% a un rango del 0,75% al 1%. El organismo señaló en un comunicado tras una reunión de dos días que los “continuos aumentos” del tipo de los fondos federales “serán apropiados”, informa USA Today.

Asimismo, el banco central comunicó que comenzará el próximo mes a reducir sus 9 billones de dólares en tenencias de bonos, una estrategia que impulsaría los tipos de interés a largo plazo.

¿Qué es el tipo de interés de los fondos federales y qué impacto tendrá su aumento?

El tipo de interés de los fondos federales, fijado por el banco central, es el tipo de interés al que los bancos prestan y toman prestado a un día. Aunque no es el tipo que pagan los consumidores, los movimientos de la Reserva Federal siguen afectando a los tipos de interés de los préstamos y los ahorros que ven cada día.

“La subida de los tipos de interés significa que los préstamos cuestan más, y que el ahorro acaba ganando más“, explicó a CNBC Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com. “Esto indica los pasos que los hogares deberían dar para estabilizar sus finanzas: pagar la deuda, especialmente las costosas tarjetas de crédito y otras deudas a tipo variable, y potenciar los ahorros de emergencia”, detalló. “Ambas cosas les permitirán capear mejor la subida de los tipos de interés, y lo que pueda venir después económicamente”, agregó.

“La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando, y nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarla”, dijo durante una conferencia de prensa Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. “Tenemos tanto las herramientas que necesitamos como la determinación que hará falta para restaurar la estabilidad de los precios en nombre de las familias y las empresas estadounidenses”, añadió.

El funcionario indicó que la economía y el país han “demostrado ser resistentes” al luchar contra las condiciones de los últimos dos años y subrayó que reducir la inflación es crucial para crear un “período sostenido” de condiciones sólidas en el mercado laboral. actualidad.rt.com

Tambien te puede interesar