28.8 C
Santiago de los Caballeros
sábado, mayo 21, 2022

Pica y se Extiende 

Por Tuto Tavárez (2 de 2) Quedamos en que...

Imágenes brutales dejan atónitos jurados en juicio a ex Marine de origen dominicano que atropelló 22 y mató turista en 2017  en Times Square

MundoImágenes brutales dejan atónitos jurados en juicio a ex Marine de origen dominicano que atropelló 22 y mató turista en 2017  en Times Square

Las brutales imágenes escenificadas y dejadas en la escena por el ex Marine de origen dominicano Richard Rojas quien atropelló a 22 transeúntes y mató una turista de Michigan cuando drogado aró virtualmente varias cuadras  de Times Square el 18 de mayo 2017, dejaron atónitos a los jurados en el juicio que se le sigue y que comenzó el lunes de esta semana.

La sala de justicia de la Corte Suprema Estatal en Manhattan, donde se enjuicia a Rojas se estremeció varias veces al ver imágenes de películas de Hollywood y Netflix en carne y hueso y cuyo protagonista era Rojas que está siendo juzgado por asesinato y docenas de cargos por intentos de asesinatos.

Encarcelado en la infame prisión de Rikers Island, Rojas se declaró “no culpable” y se negó a un acuerdo  prefiriendo ser enjuiciado.

El juicio a Rojas se retrasó varios años por tecnicismos legales y tácticas dilatorias de sus abogados defensores, además de la pandemia coronavirus en 2020.

Los fiscales esperaron 5 años para exponer sus argumentos de apertura y cierre ante una sala repleta de familiares de las víctimas y reporteros.

Rojas, de 31 años le dijo a la policía después de su arresto que había estado fumando marihuana mezclada con la droga alucinógena PCP antes de atropellar a las víctimas y matar a la turista Alysa Elsman de 18 años de edad quien junto a su hermana Ava de 13 que resultó herida,  vinieron a Nueva York en un viaje familiar que realizan cada año desde Michigan.

Se espera que el juicio de Rojas, dure varios meses.

Los fiscales dicen que el veterano de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) condujo su automóvil desde El Bronx, donde vivía con su madre, a través de Times Square el 18 de mayo de 2017, donde  hizo un giro en U, dirigió su automóvil hacia una acera y continuó conduciendo por otras aceras durante tres cuadras antes de estrellar el carro  contra las barreras protectoras.

Se bajó del auto que se estaba prendiendo en candela y con ojos rojizos  corrió por la calle agitando los brazos.

La PCP o Fenciclidina, puede hacer que los usuarios se vuelvan delirantes, violentos o suicidas, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de los Estados Unidos.

Los fiscales que  Rojas exclamó que quería matarlos a todos.

Se declaró inocente en la lectura de cargos en 2017 y desde entonces ha estado encarcelado.

Su abogado en ese momento, Enrico De Marco dijo que fue una cosa terrible lo que sucedió en Times Square.

“Pero la forma en que manejemos este tipo de caso determinará cuán civilizados somos en una sociedad”, añadió el defensor de Rojas.

El ex Marine tiene récord policial y judicial por varios casos anteriores que exponen una imagen de un hombre con problemas de salud mental.

Días antes del incidente en Times Square, se declaró culpable de un cargo de acoso en El Bronx por esgrimirle un cuchillo a un notario en su casa y acusar a una persona de tratar de robar su identidad.

También tenía dos casos previos de manejar su vehículo sobrepasado de alcohol.

Se enroló en la Marina de la  Armada de Estados Unidos (US Army) en 2011 y estuvo una  parte de 2012 a bordo del barco destructor  “USS Carney”, pasando sus últimos meses en la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida.

En 2012, fue arrestado y acusado de golpear a un taxista que, según dijo, le había faltado el respeto al tratar de acusarlo demasiado.
El oficial que lo arrestó dijo que Rojas gritó en Times Square “¡Mi vida ha terminado!” mientras estaba detenido.

Después de su detención, le dijo al oficial que iba a matar a todos los policías y militares que pudiera ver después de su liberación de la cárcel, según el reporte de la oficina del sheriff de Jacksonville.

Alan Ceballos, un abogado que representó a Rojas en ese caso, dijo que los cargos estatales fueron retirados después de que los militares intervinieron para tomar jurisdicción sobre el caso penal.

Los registros de la Marina muestran que en 2013 Rojas pasó dos meses en una prisión naval en Charleston, Carolina del Sur y fue dado de baja en 2014 como resultado de un consejo de guerra especial, confirmó un funcionario del US Navy.

Las compilaciones de videos publicadas por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan muestran que el sedán rojo oscuro conducido por Rojas giró en U en la calle 42 y la Séptima Avenida y se abalanza sobre la multitud de peatones reunidos en el área de Times Square denominada “La Encrucijada del Mundo”.

Las imágenes muestran los cuerpos de los peatones lanzados al aire cuando el automóvil de Rojas los impactó mientras aceleraba por la Séptima Avenida.

Un enloquecido Rojas  saltó de su vehículo y comenzó  a agitar su cuerpo en la calle, antes de atacar a un agente de tránsito.

Está siendo juzgado por asesinato, intento de asesinato y otros cargos.

El martes, la madre de Elsman, Jill, se quebró en el estrado cuando recordó haber visto el cuerpo sin vida de su hija en la acera.

Por Miguel Cruz Tejada

Tambien te puede interesar