26.8 C
Santiago de los Caballeros
domingo, julio 3, 2022

Buscan tabaco sea patrimonio cultural de República Dominicana

LocalBuscan tabaco sea patrimonio cultural de República Dominicana

La Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana pidió a la Cámara de Diputados considerar declarar el tabaco como patrimonio cultural de la República Dominicana.

El presidente de la entidad, Hendrik Kelner, aseguró que en la defensa contra las legislaciones e imposiciones contra el tabaco y los cigarros por organismos internacionales, los argumentos de sostenimiento económico no son tan factibles como cuando se dice que el consumo de la planta en sus formas conocidas es parte de la cultura dominicana.

“Por eso la declaración del tabaco como patrimonio cultural del país no es solo un reconocimiento a su aporte histórico y cultural, sino que también es un argumento de defensa que tiene reconocimiento oficial”. dice la misiva entregada al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco.

Más argumentos
Según dijeron los proponentes, el tabaco es cultura, ya que formaba parte de la cultura taína mucho antes de la llegada de los europeos.

También afirmaron que se trata del producto de origen agrícola que más divisas aporta al país, alcanzando la cifra de $1,236,000 millones de dólares en el 2021, “cifra mayor que la suma de todas las exportaciones del resto de los productos agrícolas”. Esta propuesta deberá ser asumida por un legislador.

Inversiones

— Y otros datos
El tabaco representa 1,500 millones de dólares de inversiones fijas; Representa la sostenibilidad de poco más de 125,000 familias y se exporta a unos 140 países, lo que motiva el turismo indirectamente.

Tambien te puede interesar