Pica y se Extiende 

3 minutos de lectura
Osvaldo Virgil

Por Tuto Tavárez

Retomando el sonado tema de un nombre para el Complejo Deportivo de La Barranquita

                                               *

Comparto con los lectores un interesante escrito  

Un nombre para el Estadio de Atletismo de La Barranquita.

Me gustaría que al seleccionar el nombre de una persona para esta importante instalación se tomaran en consideración algunos aspectos que paso señalar de inmediato:

1-No basta ser el primero:

Jackie Robinson es recordado por ser el Primer beisbolista afroamericano que juega en las Grandes Ligas. Robinson fue seleccionado por sus condiciones sicosociales que le adornaban, además de sus virtudes atléticas excepcionales: Novato del año 1947 y MVP de la Liga Nacional en 1949 y fue un gran luchador contra la Discriminación Racial en USA. No fue el azar que intervino, fueron sus cualidades.

Por nuestro lado, Osvaldo Virgil, fue el primer dominicano (1956) que juega en la MLB, muchos Líderes de opinión reclaman que le asignen su nombre a alguna estructura física (Un estadio, una calle…) para ser recordado siempre. No sucede lo mismo con el siguiente que sube a La Gran Carpa: Felipe Rojas Alou, creo que Moisés Alou, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero están de acuerdo conmigo.

En el Atletismo podemos ponderar con más justicia algunos aspectos propios de este deporte:

2-Una participación o medalla mundial, prima sobre una panamericana, y este sobre una centroamericana, nacional o provincial, en el mismo orden.

3-La medalla de oro predomina sobre la de plata y esta sobre la de bronce.

4-La marca o registro logrado es fundamental, pero el avance tecnológico del atletismo y las ciencias que le auxilian, dificultan la comparación. Si la misma es un Récord Nacional, podríamos evaluar la diferencia con el anterior y su período de vigencia (cuanto duró)

5-Oportunidades: Las condiciones climáticas de nuestro Caribe, dificultan alcanzar buenos registros en los eventos de larga distancia (sobre los 1,500 m); dadas las limitaciones económicas y organizativas, las delegaciones que nos representan a nivel internacional, no les dan cabida a estos atletas.

Santiago ha producido grandes corredores de distancias largas (fondistas), posiblemente de mayor impacto, a nivel nacional, que todos los demás, pero dadas las condiciones climáticas antes mencionadas, no compiten a nivel internacional y no tienen la misma oportunidad que los otros.

Sabemos que hay otros factores que gravitan con mucha fuerza a la hora de seleccionar un nombre. Este aporte, aparte enriquecer el debate, tiene el sano propósito de despertar inquietudes en otros deportistas, para que nuestro deporte quede fortalecido.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Las palabras entremetido y entrometido son correctas ambas…Hace mucho que pasó el 27 de febrero?…Edwin Espinal, el popular Pocotó viajó este jueves a México…Se unirá en las próximas horas a los Diablos Rojos de México…Anota otro más Luichy Sánchez…Qué bueno que los amigos y excompañeros de Virgilio Veras están asistiendo en su ayuda…Joe Checo (Monchito) me escribió desde Estados Unidos…También el general Pablo Castillo Luna…Diomedes Reyes encendió la chispa con su columna de ayer…Chicué Pichardo es el defensor del Club Domingo Paulino (CDP)…Claro, porque cuenta con Leo Sánchez, José Miguel Minier y Paolo Modolo…El exCuchicuchi admite que los Jardines es una urbanización de envejecientes y comercial…Pero que el CDP es la franquicia más exitosa del Baloncesto Superior…Además de Los Jardines, para Chicué el CDP representa La Trinitaria, Cerro de Gurabo, Villa Olga, La Esmeralda, La Quinta de Pontezuela, entre otros…Por la Bartolomé Colón, muchos de los lugares mencionado por Chicué están más lejos que Gurabo…Gurabo comienza en Haché…Pero, mi papel no es opinar…El domingo en el ceremonial del Salón de la Fama de Puerto Plata, me enteré de algo que desconocía…Uno de los exaltados fue Félix Amado Gómez (Kid Dinamita), uno de los primeros boxeadores dominicanos que sobresalió en el extranjero… Dinamita tuvo un final trágico, ya que murió luego de ser noqueado…Un colega de Puerto Plata me aseguró que el peleador que mató a Kid Dinamita, tenía un manopla dentro del guante…Es la primera vez que escucho eso, pero sería un buen tema para indagar…Qué dice Aridio Perdomo, quien preside el Salón de la Fama del Deporte de Puerto Plata?…Por cierto, cuando exaltaron a Manuel Morales  Jerez (Morcillón), Consuegra le dijo, “Eres casi tocayo de Pappy Pérez (Bolsillón)…Y Adalberto De León gozando…Dice Dimaggio Abreu, que quien va a La Vega contando con Mario De Jesús, lo encuentran pálido…Me dice Nardo Fernández que Gurabo merece una franquicia de baloncesto ya que tiene un bajo techo que honra a Johnny Olivo…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, las Chicas buena van al cielo, las malas a todas partes…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.