La inflación interanual en la Eurozona superó en mayo todos los récords previos: 8,1%

1 minuto de lectura

La invasión de Rusia a Ucrania le dio más impulso al índice de precios al consumidor del bloque, que mes a mes supera marcas máximas desde noviembre de 2021

La inflación en la Eurozona pulverizó en mayo todos los récords para situarse en un 8,1% interanual, empujada por el aumento incesante en el costo de la energía, anunció este martes la agencia de estadísticas Eurostat.

La tasa de inflación ya se había situado en 7,4% en abril. La inflación ha quebrado récords mensuales desde noviembre y la tendencia se consolidó a raíz de la ofensiva rusa en Ucrania.

Los precios de la energía subieron un 39,2%, lo que subraya cómo la guerra y la crisis energética global que la acompaña hacen la vida más cara para los 343 millones de personas de la eurozona.

La inflación en la región está ahora en su nivel más alto desde que comenzaron los registros del euro en 1997. Las últimas cifras añaden presión sobre los políticos para que suban las tasas de interés de los niveles mínimos actuales para controlar el auge de los precios.

Los precios de productos como ropa, electrodomésticos, autos, computadoras y libros subieron un 4,2% y el coste de los servicios subió un 3,5%, según Eurostat.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 7 % en abril (frente al 5,4 % de marzo), mientras que el de los alimentos no procesados fue el único que se contrajo, aunque una décima hasta el 9,1 %, otro indicio de cómo la guerra impulsa los precios en todo el mundo porque Rusia y Ucrania son importantes proveedores de comida.

Los productos como ropa, electrodomésticos, autos, computadoras y libros subieron un 4,2% y el coste de los servicios subió un 3,5% en el cuarto mes del año (frente al 3,3 % de marzo), según Eurostat.

Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó cuatro décimas este mes (hasta el 4,2 %).

La guerra en Ucrania afectó mucho los precios en la eurozona. REUTERS/Dado Ruvic/

Por países, Estonia repitió como país con la mayor inflación de la eurozona, con un incremento de los precios del 20,1 %, seguido de Lituania (18,5 %), Letonia (16,4 %), Eslovaquia (11,8 %), Grecia (10,7 %) y Países Bajos (10,2 %).

Fuera del grupo con una inflación de dos dígitos, pero por encima de la media, se encuentran Bélgica (9,9 %), Luxemburgo (9,1 %), Chipre (8,8 %), Alemania y Eslovenia (8,7 %), España (8,5 %) e Irlanda (8,2 %), mientras que el incremento de los precios en Austria y Portugal se situó exactamente en la media comunitaria.

Por último, los países con una inflación inferior al promedio de la zona euro en mayo fueron Italia (7,3 %), Finlandia (7,1 %), Francia (5,8 %) y Malta (5,6 %).

(con información de AFP, EFE y AP)

Deja un comentario

Your email address will not be published.