Pica y se Extiende 

5 minutos de lectura
Trotamundos de Harlem

Por Tuto Tavárez

Hace 65 años, en 1957, que los famosos Trotamundos de Harlem vinieron a Santiago.

                                                           *

Muchos se preguntaran, si vinieron a pasear por las calles de Santiago, ya que no había una cancha para la jerarquía de esos baloncestistas y malabaristas.

                                                           *

Pero, parece que esas estrellas no eran muy exigentes,  a pesar de las maniobras que hacían en la cancha.

                                                           *

Fue la cancha del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), la que sirvió de escenario al extraordinario espectáculo.

                                                           *

El centro educativo fue inaugurado en 1905, hace 117 años y aunque se ha remozado, su cancha sigue siendo a cielo abierto y de duro asfalta con cemento.

                                                           *

Probablemente, esa falta e exigencias para presentarse, fue lo que llevó a este equipo a jugar más de 26 mil partidos en 103 países.

                                                           *

El libro del Baloncesto Romántico de Antonio Valdez, recoge que los encuentros en Santiago fueron 2, los días 26 y 27 de agosto del 1957.

                                                           *

Los Globetrotters se midieron con un equipo de Estrellas de Estados Unidos, combinando lo artístico con lo deportivo.

                                                           *

El quinteto que visitó a Santiago estuvo integrado por, Bob Hall, Bobby Milton, Bob Williams, Max Jamison, Charles Holton, Stan “Chico” Burrell, Ricky Ayala, Clarecen Wilson y Oliver Rollins.

                                                           *

El equipo All Stars de Estados Unidos estaba integrado por, Vicent Leta, Vicent Stankiewitz, Bob Armstrong, Ernie Beck, Willie Lee, Donald Ho, Tom Holt Jr., James Gerber.

                                                           *

Previo a jugar en Santiago, lo hicieron en la capital, en el estadio Quisqueya, donde fue instalado un improvisado tabloncillo.

                                                           *

Ver los Trotamundos en la capital tenía precios, 3 pesos en la sección A, 2 en la B, 1 en la C y 50 centavos en los bleachers.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: 150 caracteres es lo máximo que permite Instagram  en una biografía…Falta mucho para el 27 de febrero?…Samuel Pereyra estará de regreso en la Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira…La visita será este viernes a las `10:00 de la mañana…El motivo podría ser darle seguimiento a los problemas de los aires acondicionados de la instalación…Fue la promesa del Administrador de Banreservas cuando le dedicaron el pasado torneo… Aunque el torneo de Baloncesto Superior de Santiago terminó, se juega la Liga Nacional de Baloncesto…Los Metros tienen su sede en la Arena del Cibao…Rubén Santana está feliz…Nació su primer nieto Kai Cottman Santana y vino con su uniforme de las Águilas Cibaeñas…Aguilucho desde chiquitito…Buen trabajo de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol sobre Charlie Valerio…En la selección dominicana Valerio ha sido una pieza vital…El sábado comienza la Liga del Comercio  de Amaprosan…Bateador que mete miedo César Consuegra…Lanzador imbateable Nave Santos…La estrella de la liga Mario Vásquez…Roberto Tineo está por New York…Allá se encontró Reyes Antonio Cruz…Uno de los mejores boxeadores dominicanos…Espere, que contaré…Se puso difícil la situación para Robinson Canó…Creo que puede hacer algo todavía en Japón…Tiene la paciencia en el plato para esperar los rompientes que abundante en la liga nipona…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, 12 segundos duró el primer vuelo realizado por los hermanos Wright…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.