Pica y se Extiende

5 minutos de lectura

Por Tuto Tavárez

Hace 30 años que se celebraron los Juegos Olímpicos Barcelona 92, representando la XXV edición.

                                                           *

En esa cita tuvo una importancia extraordinaria para los países como el nuestro, donde el béisbol es tan necesario como el arroz en la mesa.

                                                           *

Fue la primera vez que el béisbol, también el bádminton, compitieron oficialmente en unos Juegos Olímpicos.

                                                           *

El béisbol había asistido como deporte de exhibición, pero sin medallas hasta Barcelona.

                                                           *

De la provincia de Santiago hicieron la selección tres peloteros, Fausto Peña, bautizado desde ese momento como “El Olímpico”, Alexis Peña y José Santana.

                                                           *

 Dos de ellos son procedentes del municipio de San José De las Matas, Alexis Peña jugador del cuadro y José Santana lanzador.

                                                           *

Un año antes, en 1991 se celebró el Panamericano  en Cuba, que era clasificatorio y donde Fausto Peña pegó un soberbio jonrón en el estadio Latinoamericano y fue electo el Jugador Más Valioso de la novena criolla.

                                                           *

Como se puede ver en la foto, Fidel Castro fue y lo felicitó y le dijo, “Tú pareces cubano chico, batea como lo nuestro”, al lado del Olímpico el infielder de Santiago, José Clime.

                                                           *

Recuerdo preguntarle a El Olímpico su mayor impresión en Barcelona 92 y me dijo: “Estar cerca del Dream Team de baloncesto de los Estados Unidos y cuando Antonio Rebollo encendió el pebetero con una flecha encendida”.

                                                           *

El Olímpico se puso nervioso cuando se vio al lado de Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen, Patrick Ewing, David Robinson, Karl Malone, John Stockton, Clyde Drexler y Christian Laettner.

                                                           *

La primera medalla olímpica para el béisbol la ganó Cuba, que quedó invicto con 9-0, China Taipéi 6-3, Japón 6-3, Estados Unidos 5-4, Puerto Rico 2-7, República Dominicana 2-7, Italia y España 1-6.

                                                           *

Aunque quedó fuera del medallero (4), Estados Unidos tenía en su roster jugadores como Nomar Garciaparra, Jason Varitek y Jason Giambi.

                                                           *

Cuba tenía a Orlando “Duque” Hernández, pero las estrellas del pitcheo fueron Omar Ajete y Osvaldo Fernández. Tenía el otro Omar, Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kinderlan y Víctor Mesa.

                                                           *

Para el béisbol de Barcelona 92, se construyó el estadio Hospitalet de Llobregat, el cual luego de los juegos fue convertido en campo de fútbol.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Según la NASA la siesta perfecta es de 26 minutos…Falta mucho para el 27 de febrero?…Ahora no es como 30 y 40 años atrás, que las fotos eran escasas y de mala calidad…Ahora todos somos fotógrafos con el celular…Tengo una foto del equipo de RD que fue a Barcelona, pero no es buena…Pedro Genero Pérez invita a la rueda de prensa para el VII Torneo de Golf San Juan Eudes…Será el martes a las 6:00 de la tarde en la iglesia San Ramón Nonato, de los Cerros  de Gurabo…Estoy practicando creole…Ya me aprendí, “Mwen se pa”…Por si acaso me salen con un filoso…No puedo contar con Jorgito Villalona y su ronquita…Ramón Hernández, de los Tigres del Licey es el segundo mejor bateador en México…Dimaggio Abreu entiende que Hernández merece más chances con los felinos…oremos por la salud de Memín, El Sucesor está interno…Recuerden, no más tinta y papel, curso de anotación digital para béisbol y softbol…Llame a Bernabé Cruz al 809-452-1415…El curso el viernes a las 7:30 de la noche…Es jueves es Corpus Christi…El Cuerpo de Cristo…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, de acuerdo a la leyenda, cuando los cuervos abandonen la Torre de Londres se acabará la monarquía…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.