Pastores cristianos denuncian desalojo de iglesia y edificio en Harlem por parte de las autoridades de viviendas

3 minutos de lectura
astores denuncian desalojo de iglesia y edificio en Harlem. En recuadro, los reverendos Héctor Castillo y Domingo Vásquez que encabezaron la conferencia hablan a los reporteros.

Docenas de pastores y ministros cristianos hispanos representantes del Frente de Líderes y Ministros Dominicanos Unidos por el Cambio y la iglesia Friendly Hands Inc denunciaron ayer miércoles en conferencia de prensa que enfrentan una orden de desalojo del edificio que ocupan a ejecutarse el martes 20 de junio 2022.

La conferencia que estuvo encabezada por los reverendos Héctor Castillo (El Telepata) que dirige el frente y Domingo Vázquez, líder de la iglesia situada en la calle 118 y Segunda Avenida en el centro de Harlem.

Dijeron que los desarrolladores urbanos de viviendas  han utilizado a las iglesias y templos para lucrarse usando entramados y estafas contra el clérigo.

El edificio donde opera la iglesia, es administrado por la empresa “Friendly Hand Apartment Housing” y es manejado por ñas corporaciones “Alembic Fox II LLC, Alambic Development Company LLC, Friendly Hands Managers LLC y Friendly Hands Apartments LLC, cuenta con 74 unidades de apartamentos de viviendas donde viven docenas de inquilinos.

Vásquez explicó que además de la iglesia, la congregación es una entidad de servicios comunitarios donde se entregan comidas y se ayuda a los comunitarios con peticiones a distintas instituciones.

“Como una práctica ilegal, estas empresas desarrolladora han establecido un modo operandi para despojar de sus propiedades a instituciones comunitarias utilizando entramados corporativos complejos contra actuales”, añadieron los denunciantes.

Indicaron los religiosos que de los casos evidentes el del pastor Vásquez que por más de 30 años ha servido a la comunidad y preside las compañías que controlan el inmueble.

Dijeron que Vásquez es el dueño de la propiedad donde inició sus servicios pastorales y que hoy se ve en la situación ilegal de ser desalojado.

“El reverendo Vásquez y su institución están condenados a ser desalojados el 20 de junio de este año”, explicaron.

Dicen que su propósito es el de denunciar la deshonrosa práctica y6 pedir a las cortes de Estados Unidos y al comisionado del Departamento de Desarrollo y Preservación de Viviendas (HPD, inglés), Adolfo Carrión Junior que haga justicia al vil engaño que las comunidades de Harlem están viviendo con el desalojo pautado.

Castillo señaló que están enfrentando los casos de abusos  y hechos ilegales para retornar a sus instituciones la soberanía de seguir existiendo y sirviendo a la comunidad que han mantenido en altas y bajas, y las hen hecho crecer.

Criticaron acremente a los concejales, asambleístas, senadores estatales y al congresista Adriano Espaillat, cuyo edificio está en el distrito 13 que representa por no haber asistido a la conferencia en apoyo a los reverendos y hacer caso omiso al pedido de ayuda y respaldo de las iglesias.

“El frente encabeza esta lucha y también respalda al pastor Domingo, precisamente porque consideramos y creemos que esta lucha es justa y lo que están haciendo y quieren hacer, es producto de una mafia que quiere despojarlo a él de esa iglesia”, añadió Castillo.

Vásquez señaló que esa acusado de un desfalco de las finanzas.

“El HUD no quiso hacer más para entregar dinero allí y yo no tenía dinero, dijeron que yo tenía que pagar renta por este lugar que es un centro comunitario de servicios del que se benefician 60 mil personas al año”, añadió.

“Los 60 mil reciben comidas pero en cuestión de consejería  y otros programas de ayuda médica y empleos, también se benefician miles”, explicó.

Dijo que está confiado en que la situación se resuelva antes del 20 de junio pero dependerá de la Fiscal General y el HUD porque el asistente del comisionado me dijo que me quitarían la propiedad y sacarme de la iglesia.

Informó que el asistente que no identificó está preso por fraude.

“La comunidad está feliz y contenta, además de la mayoría de iglesias cuyos pastores vinieron hoy a la conferencia”, agregó.

Además de Castillo y Vásquez, en la actividad hablaron numerosos ministros, reverendos y pastores, entre ellos la dominicana María Cordones y los activistas comunitarios Luis Tussend, Luis Facundo, John Ruiz Miranda y el candidato a la asamblea estatal Wilfredo López, quienes coincidieron en unirse a la denuncia y respaldar a los reverendos.

La conferencia fue moderada por la reverenda Helena García junto a Castillo que también hizo una invocación religiosa para abrir el acto.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Your email address will not be published.