Verstappen resiste en Canadá y Sainz se queda a 0.9s de hacer historia

5 minutos de lectura

Verstappen ganó el GP de Canadá 2022 de F1 con Sainz pegado a él. Hamilton completó el podio de Montreal y Pérez abandonó. Alonso, con mala suerte, terminó 7º

Por Jose Carlos de Celis

Se soñó fuerte, pero Verstappen y Red Bull impusieron su ley para llevarse la victoria en el GP de Canadá. Carlos Sainz ocupó la segunda posición durante casi toda la carrera y un Safety Car que acabó a falta de 15 vueltas le dio esperanzas, pero nada pudo hacer para batir al campeón, que cada vez es más líder.

Carlos, que llegó a estar a tiro de DRS de su rival durante muchos momentos del final de la carrera, terminó a menos de un segundo, concretamente a 0.993s. El español se tuvo que conformar con sumar 19 puntos (18 + 1 de la vuelta rápida) tras adelantar en las primeras vueltas a Alonso y alejándose, al terminar el coche de seguridad, de los Mercedes.

Entre los de las flechas de plata, Hamilton se mantuvo delante de Russell y completó el podio, el primero del inglés desde el GP de Bahrein que abrió la temporada, allá por marzo.

A Fernando Alonso le condenó un Virtual Safety Car que acabó muy pronto y no le permitió hacer un primer pitstop sin perder demasiado tiempo, y el asturiano, que había mantenido sus opciones de podio, terminó incluso detrás de su compañero Ocon, séptimo. Por delante de ellos, un Charles Leclerc que, pese a una mala parada de Ferrari y a pesar de pasar muchas vueltas sin poder pasar a Ocon, remontó hasta el quinto puesto (salía 19º).

Esa neutralización que afectó las aspiraciones de Alonso lo había provocado una avería en el Haas de Mick Schumacher, que llegó después de que el Red Bull de Pérez dejara también tirado al mexicano cuando solo llevaban 8 vueltas. Checo Pérez, cuyo gran premio empezó a torcerse en su accidente en la Q2 del sábado, se va de vacío de Montreal y pierde la segunda plaza del mundial.

Tras los Alpine, completaron el top 10 los Alfa Romeo (con Valtteri Bottas atacando a Alonso en la última vuelta) y un Lance Stroll que pudo hacer la remontada que su compañero Vettel, en un desafortunado domingo, no logró.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Fernando Alonso, Alpine A522, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Kevin Magnussen, Haas VF-22, Mick Schumacher, Haas VF-22, el resto en la salida
Fotógrafo:Andrew Ferraro / Motorsport Images

RESUMEN DE LA CARRERA DEL GP DE CANADÁ 2022 DE F1
Inicio de la carrera de Canadá tranquilo: Verstappen lidera y Sainz pasa a Alonso
En la salida, Verstappen no tuvo problemas para mantener el liderato, ni Alonso la segunda plaza pese a que no tuvo la mejor arrancada. Hamilton estuvo a punto de sorprender a Sainz, pero el madrileño aguantó bien por dentro de la primera chicane para, a pesar de un bloqueo, aferrarse al tercer puesto. Por su parte, Hamilton sufrió un toque de Magnussen, que dañó el alerón delantero del Haas.

De los dos ‘grandes’ que salían por detrás, tanto Pérez como Leclerc ganaron una posición en la primera vuelta, y ambos sumaron otra más en la vuelta 2. En cuanto Sainz pudo abrir DRS, en la vuelta 3, pasó sin inmutarse a un Alonso que pasó a ser presa de Hamilton. Sin embargo, el de Ferrari no se escapó, lo que ayudó al de Alpine a tener DRS para defenderse del heptacampeón.

Sainz anunció ya al inicio de la vuelta 6 graining en el neumático delantero izquierdo, y Sebastian Vettel y Pierre Gasly hicieron una parada al mismo tiempo para montar desde muy pronto el compuesto duro. Russell adelantó a Kevin Magnussen y comenzó a acercarse a Hamilton, que no podía mantener el ritmo de Sainz (que hacía vueltas rápidas), y de Alonso.

Abandono de Pérez en Canadá y primera parada del líder
A Magnussen le mostraron bandera blanca y naranja por su alerón roto, y se vio obligado a detenerse. Sin embargo, el gran problema para Red Bull llegó en esa vuelta 8, cuando el coche dejó tirado a Sergio Pérez, provocando el primer abandono de la carrera y la aparición de un Virtual Safety Car.

Hamilton aprovechó para hacer su parada mientras la carrera estaba neutralizada, y se reincorporó a pista por detrás de Ocon, en la sexta plaza. Y, ante sorpresa de muchos, el líder Verstappen hizo lo mismo, dejando la primera plaza en manos de Sainz.

Cuando la carrera se reanudó, Ocon no pudo defenderse de Hamilton, lo que habría ayudado a Alonso, que veía alejarse mucho a Sainz. De hecho, en la vuelta 15 y con DRS Verstappen le robó el segundo puesto. En ese momento el neerlandés estaba, tras haber parado, a 5.5 de Sainz, cuando aún quedaban 55 vueltas.

Abandono de Mick Schumacher que cambia parte de la carrera de Canadá
En la vuelta 20, mientras luchaba con Zhou por mantener el séptimo puesto, Mick Schumacher tuvo que aparcar su coche con problemas de motor, justo cuando Russell estaba entrando. Se instauró un periodo de Virtual Safety Car y los que no habían hecho aún su parada aprovecharon para hacerlo, así como un Vettel que hacía su segundo pitstop. De hecho McLaren F1 hizo una doble parada, y fue muy lenta la que sufrió Ricciardo, lo que también hizo perder tiempo a Norris.

Sin embargo, rápidamente la carrera volvió a reanudarse, lo que impidió a Alpine meter a Alonso. Sainz había vuelto justo por delante de Hamilton, y a dos segundos de Fernando, al que pasaron rápidamente tanto Carlos como Lewis.

En la vuelta 28 finalmente Alonso hizo su parada, y se reincorporó detrás de un Leclerc que llevaba varios giros buscando robar a Ocon la quinta posición.

Carrera estabilizada y calma tensa en Canadá
Las posiciones se estabilizaron mientras Leclerc no conseguía pasar a Ocon, y la mayor emoción pasó a la lucha por la novena y décima posición, donde Stroll resistía por delante de Zhou,Tsunoda y Ricciardo.

Por delante, Sainz confiaba en que a Verstappen no le duraran los neumáticos hasta el final (eran 11 vueltas más viejos), y lo mismo esperaban de Lewis Hamilton tanto George Russell como Leclerc y los Alpine. Ferrari pedía opinión a Leclerc sobre si pasar al plan C, viendo que el monegasco era incapaz de adelantar a Ocon.

En la vuelta 42, al fin hizo su pitstop (lento, en 5.3 segundos) para poner medios y atacar hasta el final. Sin embargo, ese problema de Ferrari en la parada hizo que volviera justo detrás del trenecito Stroll-Zhou-Tsunoda-Ricciardo.

Parada de Verstappen y Safety Car que anima la carrera de Canadá
Verstappen se había quejado de sus neumáticos y, al final de la vuelta 43, el líder entró, dejando la primera plaza en manos de Sainz. De hecho, el neerlandés se reincorporó detrás de su rival en 2021, un Hamilton con varias cuentas pendientes por saldar.

Pero, con gomas nuevas, Verstappen se le quitó rápidamente, y al instante Hamilton también entró, con 33 vuelta en sus neumáticos. Sainz y Ferrari esperaban un Safety Car que salió en la vuelta 49 cuando Yuki Tsunoda se salió de pista.

Los italianos metieron a Sainz y le montaron duros nuevos. Alpine hizo una doble parada, y Alonso puso medios. La carrera estuvo neutralizada y cuando se reanudó quedaban 15 vueltas. Ahí, Verstappen lideraba por delante de Sainz, con Hamilton tercero, Russell cuarto, Ocon quinto, Alonso sexto y Leclerc séptimo.

Verstappen no se pudo escapar y Sainz llegó pronto a tiro de DRS. Por su parte, en la vuelta 58 Leclerc adelantaba a Alonso para ser sexto, y luego haría lo mismo con Ocon en dos ocasiones pese a tener que devolverle en la primera ocasión la plaza por saltarse una curva.

La persecución de Sainz a Verstappen fue eterna, a menos de un segundo prácticamente en cada vuelta, pero sin posibilidad real de adelantarle.

La siguiente carrera, en dos semanas en Silverstone. es.motorsport.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.