Biden anunció que el G7 prohibirá las importaciones de oro de Rusia

2 minutos de lectura
Imagen ilustrativa Ilya Naimushin / Sputnik

El mandatario norteamericano destacó que las nuevas sanciones apuntan contra un sector que genera decenas de miles de millones de dólares a Moscú, solo detrás de las exportaciones de hidrocarburos

El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, anunciará una prohibición de las importaciones de oro ruso, según lo reveló este domingo el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Anunciaremos juntos en el G7 que prohibimos las importaciones de oro ruso, una exportación que recauda decenas de miles de millones de dólares para Rusia”, escribió el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Este paso ya fue confirmado por el Gobierno británico, que anunció este domingo que, a partir de hoy, no podrán entrar nuevas exportaciones de oro ruso en el Reino Unido, Canadá, EE.UU. y Japón “gracias a las nuevas medidas duras” anunciadas por las naciones en la cumbre del G7, que se celebra desde el 26 hasta el 28 de junio en los Alpes Bávaros, en Alemania.

Joe Biden (Reuters)

“Londres es un gran centro de comercio de oro y las sanciones del Reino Unido, que serán las primeras de este tipo en implementarse contra Rusia en cualquier parte del mundo, tendrán un gran impacto en la capacidad del [presidente ruso, Vladímir] Putin de recaudar fondos”, reza el comunicado del Gobierno británico.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que la medida “golpeará directamente a los oligarcas rusos”. “Debemos privar al régimen de Putin de su financiación. El Reino Unido y sus aliados están haciendo precisamente esto”, afirmó.

Según las estimaciones de las autoridades británicas, la prohibición por parte del Reino Unido afectará a más de 13.500 millones de libras esterlinas (unos 16.557 millones de dólares) en exportaciones rusas.

La prohibición de facto en la UE
Hasta la fecha, el ‘embargo’ al oro ruso ha estado ausente de los paquetes de sanciones anunciadas por ciertos países del mundo a raíz del operativo militar ruso en Ucrania, lanzado el pasado 24 de febrero. Sin embargo, tras el inicio de la operación especial, la mayoría de las refinerías europeas renunciaron a aceptar oro nuevo de Rusia, después de que el mercado mayorista de venta libre para el comercio de oro y de plata, la London Bullion Market Association, eliminara a los fabricantes del país de su lista de acreditados.

Aunque la medida fue vista como una prohibición de facto del oro ruso del mercado londinense, las reglas no prohíben que otras refinerías procesen el metal.

Previamente, en los medios de comunicación aparecieron informaciones acerca de que los líderes de la UE presentaron un borrador de un documento en el que figura el oro entre los activos que pueden ser objeto de una posible próxima ronda de medidas. Sin embargo, no se detalló si la medida incluiría la prohibición de las exportaciones a Rusia, de las importaciones desde Rusia o ambas.

Las importaciones continúan
Pese a los esfuerzos para prohibir el oro ruso, esta semana se dio a conocer que Suiza importó en mayo pasado tres toneladas de oro de origen ruso, que llegaron desde el Reino Unido y están valoradasd en 202 millones de dólares (194 millones de francos suizos).

La autoridad suiza asegura que la importación de este metal precioso no está prohibida por las sanciones previamente impuestas al comercio con Rusia, aunque los lingotes producidos por las refinerías rusas desde el 7 de marzo ya no pueden comercializarse dentro de Suiza en virtud de las medidas punitivas vigentes. actualidad.rt.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.