ASOPRAMA busca abrir mercados en EEUU para posicionar aguacate de Ocoa en consumidores dominicanos y latinos

3 minutos de lectura
El productor Luis Fuente, presidente de ASOPRAMA informa que esa asociación con sede en El Maniel, Ocoa, busca abrir mercado en Estados Unidos para el aguacate ocoeño. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate del Maniel en San José de Ocoa (ASOPRAMA), Luis Fuente  informó aquí que los productores del Avocado en esa parte del sur de la República Dominicana buscan abrir mercados en los Estados Unidos para posicionar el fruto entre los consumidores dominicanos y latinos.

Fuente dijo en una entrevista con este reportero mientras ASOPRAMA participaba la semana pasada en el Dominican Taste Festival que 2022 en el Alto Manhattan que con la entrada del aguacate de Ocoa llegará a los mercados norteamericanos como un producto de calidad, de tiempo para que lo disfruten a un precio justo.

Explicó que en la República Dominicana el precio se ha incrementado porque el aguacate es por etapa. Prácticamente, el aguacate de nosotros entra el octubre y termina en abril y un factor muy importante son los intermediarios que cuando los usamos, son los exportadores que muchas veces juegan con los precios, y ahí es que el producto luce mal.

Fuente expuso que como productores aguacateros quieren entrar al mercado americano para llevar a la raza latina un producto de alta calidad.

Dijo que trabajan con los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos en conjunto para traer una calidad a tiempo, un aguacate que tenga demanda en el consumidor dominicano.

“Eso es lo que queremos como gratificación a los consumidores dominicanos, aquí en Estados Unidos”, añadió Fuente.

Informó que el aguacate de Ocoa clasificado como uno de los mejores del mundo, no ha podido llegar al mercado norteamericano por falta de conocimientos en el productor.

“Yo, como me crié en Estados Unidos y como productor siempre he pensado de que el aguacate tiene que llegar aquí porque este (Estados Unidos) es el destino final”, indicó.

Señaló que a partir de abril hay escasez de aguacates en República Dominicana porque a partir de ese mes ya no se tiene la calidad, y se esté en el desarrollo del aguacate, que en octubre entra el Has,  en diciembre el senil y de enero en adelante con el Calda.

En cuanto a que el aguacate se pudre más rápido que otras frutas, dijo que muchas veces se trata del mal manejo y por ello, están pidiendo al Gobierno que los ayude con una empacadora y ya tienen aprobado el 50% a través del FEDA para adquirir la empacadora, porque quieren independizarse.

“Necesitamos asesoría y los ingenieros están trabajando con el costo de la empacadora, aunque no podemos informar sobre el precio, pero se trabaja en eso, porque necesitamos una empacadora amplia”, explicó Fuente.

Detalló que los productores están tratando de reunirse con el presidente Luis Abinader para exponerle detalladamente la situación y participaron en el festival para hacerse notorios.

“Ocoa necesita ese apoyo para que República Dominicana crezca con el respaldo del Gobierno dominicano”, agregó.

Reveló que Ocoa está en capacidad de producir más de 30 millones de la fruta para satisfacer la demanda de todo el país.

“República Dominicana entró en el cuarto renglón económico superando los precios anteriores al aumento de la economía a la que estamos aportando potencialmente y necesitamos el apoyo del Gobierno”, dijo Fuente.

Reveló que los precios han subido debido al incremento de los insumos y es por ello que reiteran la necesidad del apoyo del Gobierno porque Ocoa necesita esa empacadora.

“Necesitamos financiamiento a los productores de aguacate que necesitamos ponernos al día con la competencia de países como Perú, Colombia y el estado de California pero sin el apoyo no podemos competir en el mercado americano”, manifestó el presidente de ASOPRAMA.

Reveló que el Gobierno dominicano tiene el Banco Agrícola en disposición de ayudar a los productores que no tienen el conocimiento y necesitan que los técnicos vayan a sus fincas para promocionar esas ofertas.

“Muchas veces no hay conocimientos, porque si un productor tiene una finca para explotar y traer un gran economía, necesita ese empuje”, agregó Fuente.

Relató que mientras vivió en Estados Unidos nunca vio $100 mil dólares en sus manos y que ahora, en República Dominicana los ha tenido varias veces.

“Tengo más de 15 0 20 personas que trabajan para mí, aportando a la economía. Mi finca, con 12 empleados está en la zona de La Olba, una tierra excepcional para cosechar aguacate, donde ganan buen dinero, tengo técnicos entre ellos un peruano”, informó.

Dijo que ha estado en contacto con bodegueros en Nueva York a los que les ha dicho que se trabaja para abrir los mercados en Estados Unidos, donde quieren comenzar con el aguacate de El Maniel.

Dijo que ahora, hay más tareas sembradas de aguacate con 330 de más de mil productores que cosechan en más de 40 mil tareas de aguacate y están listados en la cooperativa.

“Más de un 50% están en desarrollo y todas están activas, de 100 mil que hay sembradas en todo el país”, dijo Fuente.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Your email address will not be published.