Leclerc gana en casa de Red Bull con un nuevo drama de Sainz

6 minutos de lectura
Charles Leclerc gana el GP de Austria de F1, Sáinz abandona y Alonso décimo

El monegasco de Ferrari venció con su Ferrari en el circuito de Red Bull. Segundo fue Max Verstappen y tercero culminó Lewis Hamilton con su Mercedes

Por Jose Carlos de Celis

es.motorsport.com

Los Ferrari hicieron valer su 2 contra 1 ante la ausencia de Checo Pérez y le ganaron la partida a Red Bull en su circuito, en el GP de Austria, donde Charles Leclerc logró su tercera victoria de 2022, la primera desde hacía tres meses.

Sin embargo, el motor del coche de los del Cavallino falló en el coche de Carlos Sainz a falta de 13 vueltas, cuando el madrileño iba a adelantar a un Verstappen más lento para ser segundo. El abandono dejó a Carlos sin 18 puntos que parecían seguros, y permitió a Verstappen, que sufrió mucha degradación, minimizar su pérdida ante un Leclerc que le pasó hasta tres veces en pista.

Leclerc acabó sufriendo problemas con el pedal de acelerador, pero resistió para imponerse por casi tres segundos.

El KO de Sainz dejó en bandeja de plata otro podio para Lewis Hamilton, que acabó muy por delante de su compañero George Russell. El joven robó la cuarta plaza a un muy competitivo Esteban Ocon que llevó al Alpine hasta la quinta plaza ante la ausencia de Sainz y Sergio Pérez.

El mexicano recibió un toque, precisamente de Russell (que se llevó cinco segundos de sanción), en la primera vuelta y cayó a la última plaza, con el coche dañado. Volvió a boxes y continuó, para finalmente abandonar sin opciones.

Sexto y puntuando por segunda carrera consecutiva fue Mick Schumacher, que ganó la partida a su compañero Kevin Magnussen tras no dejarle hacerlo su equipo el sábado. El alemán logró así su mejor resultado en F1. Entre los Haas se coló, séptimo, Lando Norris. Pese a un fin de semana gris, McLaren salvó los muebles con un doble top 10, ya que Daniel Ricciardo pudo ser noveno.

Completó los puntos, décimo y con un adelantamiento muy valiente en la última vuelta, un Fernando Alonso, que partía 19º en la salida tras otro cambio de motor. El asturiano tuvo que parar tres veces por un problema de Alpine en el segundo pitstop, y robó in extremis la décima plaza a Valtteri Bottas, que salía desde el pitlane tras cambiar motor y alerón trasero y terminó 11º.

En una carrera larga y dura, Gasly fue sancionado con 5 segundos por superar los límites de pista y con otros 5 por sacar del trazado a un desafortunado Vettel. Por su parte, Norris también cumplió penalización por límites de pista y varios pilotos, entre ellos Sainz y Hamilton, estuvieron al borde del castigo.

Resumen de la carrera del GP de Austria 2022 de F1

Salida del GP de Austria de F1, la carrera de Pérez se hunde

En la salida, Verstappen aguantó el liderato y Leclerc la segunda posición. Tras ellos, Russell atacó a Sainz y le ganó el interior de la primera curva, mientras el madrileño tuvo que irse por fuera de la pista en la 2, sin soltar el pie a fondo, lo que le permitió mantener la tercera plaza.

Ese apretado duelo invitó a la batalla a Pérez, que lo intentó por fuera en la curva 4. Sin embargo, el Mercedes y el mexicano se tocaron, llevándose el de Red Bull la peor parte tras trompear y acabar en la escapatorias. Pudo reincorporarse, pero se vio obligado a pasar por boxes, donde montó duros desde la última posición.

En las primeras vueltas, Alonso y Vettel, ambos con duros al salir en las últimas posiciones, se enfrascaron en un complicado duelo por ser 17º, con un par de adelantamientos, mientras Mick Schumacher aprovechaba un despiste de Hamilton para quitarle el séptimo lugar.

Batalla por el liderato de la carrera de Austria y primeros pitstops

En la vuelta 7, hasta 14 pilotos podían abrir DRS rodando a apenas décimas del que iba delante. Entre ellos Leclerc, que estaba pegado al líder Verstappen, amenazando la primera plaza del campeón. El dúo dobló a Pérez en la vuelta 8 y Leclerc lo intentó por el interior de la curva 3 en el décimo giro, pero sin éxito.

Dirección de carrera anunció 5 segundos de sanción a Russell por su incidente con Pérez en el inicio, que el británico cumplió en su parada. Leclerc logró por fin el adelantamiento a Verstappen en la curva 3 de la vuelta 12, y en la 14 Red Bull metió al holandés, mientras Leclerc y Sainz recibían su segundo aviso por superar los límites de pista.

Hamilton adelantó a Mick Schumacher en la 14, y a Magnussen en la 15, mientras Verstappen se pegaba a los Haas, que se quedaban sin gomas. Magnussen entró en boxes y Mick no pudo hacer nada para frenar al holandés en la curva 3 de la vuelta 16.

En la vuelta 18, Pérez recibió ya la bandera blanca y negra de aviso por los límites de pista, cuando se encontraron cara a cara los dos rivales de 2021. Hamilton, que se quejaba del estado de sus gomas, no pudo con un Verstappen muy veloz que estaba tratando de no perder tiempo ante los Ferrari, que lideraban sin haber parado.

Batalla en la zona media en el GP de Austria y abandono de Pérez

Tras ver cómo Ocon le adelantaba sin problemas, Vettel se quitó los duros en la vuelta 21, volviendo a la pista en penúltima posición, solo delante de Pérez. De hecho, Ocon también adelantó en los siguientes dos giros a Alonso, Zhou y Tsunoda para ser sexto.

Mientras Alonso trataba de pasar a Zhou, se formó una increíble batalla por la octava plaza entre cinco coches que se acabó llevando Magnussen, por delante de Norris y de Alonso. Zhou entró, y Mick Schumacher, en otra estrategia, dio cuenta de Alonso, que seguía sin parar. Ahí, en la vuelta 26, Verstappen recibió la segunda advertencia.

Mientras tanto, Red Bull decidía retirar el coche dañado de Pérez, lejos del pelotón en la última plaza y sin ninguna opción.

Parada de los Ferrari, Leclerc supera a Verstappen en Austria

Leclerc paró al final de la vuelta 26, y volvió a pista a más de seis segundos y medio de Verstappen, aunque rápido empezaría a recortarle distancia. El siguiente en entrar fue Sainz, tercero. Por su parte, Alonso finalmente entró en la vuelta 28, y Hamilton fue el último en hacerlo, en la 29, con un pitstop lento.

Gasly se convirtió en el primer sancionado por superar los límites de pista, y Verstappen, que se quejaba de tener un coche impredecible, no pudo defenderse de Leclerc, que volvía a ser líder de la carrera.

Norris fue el segundo sancionado por límites de pista, mientras Alonso y Tsunoda se las tenían tiesas en un mano a mano que se llevó Alonso. Verstappen hizo su segunda parada en la vuelta 37, cuando Sainz recibía bandera blanca y negra, llegando al límite de avisos.

En la vuelta 40, Gasly sacó de pista a Vettel, que trompeó en la curva 7, mientras Alonso y Stroll se jugaban el decimotercer puesto. Rápidamente Gasly recibió cinco segundos de sanción, y varios pilotos comenzaron a hacer la segunda parada, dejando a Alonso 9º.

Ocon consiguió desdoblarse de Sainz, y comenzó a acercarse a un Alonso que era temporalmente quinto.

Segunda parada de los Ferrari, otro Leclerc-Verstappen, y drama de Sainz

Leclerc paró en la vuelta 49 y Sainz en la 50, lo que dejó la primera plaza en manos de Verstappen. Latifi se convirtió en el segundo abandono, y Hamilton hizo su segundo pitstop en la vuelta 52. Ahí, Leclerc llegó de nuevo a la altura de Verstappen, y en la 53 le adelantó por tercera vez.

Sainz iba camino de superar a Verstappen en la vuelta 58, cuando el motor de su Ferrari le dejó tirado. El madrileño tuvo que aparcar el coche lejos de la pista, y se quedó en una cuesta arriba que generó un momento de peligro. La unidad de potencia de su monoplaza había salido ardiendo y cuando las llamas empezaban a expandirse, el coche cayó hacia abajo, obligando al madrileño a saltar y correr mientras los comisarios lo apagaban.

Por radio se escuchó su frustración, y Sainz se quedó sentado esperando al coche que le recogiera, hundido.

Alonso aprovechó durante el Virtual Safety Car para hacer su segunda parada, y luego se vio obligado a hacer una tercera muy seguida, al haber tenido un problema en la anterior con una de las ruedas. Eso conllevó una investigación por unsafe release, y tras pasar a Albon, adelantó en la curva 3 de la última vuelta a Bottas para ser décimo.

Los últimos giros también tuvieron cierto suspense, cuando Leclerc comenzó a avisar de problemas en el pedal de acelerador. Pudo aguantar, sin embargo, para ser el primero en ver la bandera a cuadros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.