/

José Cuas el pelotero dominicano que de repartidor

2 minutos de lectura
El pelotero dominicano de Kansas City, José Cuas, comenzó a lograr su sueño debutando como lanzador relevista con Kansas City después de ser repartidor de FedEx y su historia se conoció esta semana. (Fuente externa).

La impactante historia del pelotero dominicano José Cuas, oriundo de Santo Domingo en la República Dominicana y que juega en su país con las Águilas Cibaeñas, comenzó a conocerse esta semana en una entrevista con la cadena Bally Sports después de su debut  el 31 de mayo como lanzador relevista de los Reales de Kansas City luego de trabajar como repartidor de entregas de la empresa FedEx, mientras practicaba béisbol en un patio con su hermano.

Luego de jugar como jardinero en varios equipos, fue dejado libre y consiguió ser contratado por equipos locales como “Los Patos de Long Island”, donde comenzó a estabilizarse como un relevista de respeto. Cuas logró  su gran sueño que abrigaba desde niño: llegar a las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos y especialmente acompañado por su esposa, hijos y otros parientes que estuvieron en el estadio.

Radicado en Brooklyn, Cuas fue llamado a relevar al pitcher de turno por el manager del equipo que es quinto en la División Central de la Liga Americana, Mike Matheny y los Reales se enfrentaban a Los Guardianes de Cleveland.

Lanzó un inning perfecto de relevo contra Cleveland en sustitución del abridor de su equipo, Daniel Lynch ponchando al primer bateador contrario Oscar Mercado y retirando a los otros dos bateadores en la quinta entrada.

Cuando fue llamado a relevar Cleveland tenía un corredor en base y sin outs.

Antes de su debut había sido escogido por los Cerveceros de Milwaukee pero no pusieron a jugar.

En una entrevista esta semana con la cadena deportiva Bally Sports con sede en Kansas, Cuas relató parte de las penurias que tuvo que pasar como repartidor de las cajas y fundas de FedEx y teniendo que levantarse todos los días a las 5:00 de la mañana enfrentando las adversidades de los brutales climas de invierno.

“Lo de cargar y entregar cajas en FedEx fue un trabajo muy duro, pero tuve la ayuda de mi hermano para poder seguir entrenando”, explicó Cuas a la cadena Bally.

Narró que se vio obligado a suspender su carrera en el béisbol y convertirse en un conductor de camiones repartidores de  FedEx para mantener a su familia durante la pandemia  COVID-19.

Ponchó a Mercado para registrar el primer ponche de su carrera en las Grandes Ligas. “Es un sueño hecho realidad, siendo un niño de Nueva York, todo lo que he pasado en mi carrera como jugador, estar aquí en un estadio de Grandes Ligas con la oportunidad de lanzar, ni siquiera puedo decir que soñé con eso”, dijo Cuas en otra entrevista con MLB.com, aunque un poco frustrado ya que Kansas perdió 8-3 el partido de su debut.

“Está más allá de mis sueños”, dijo. “Significa el mundo. Les dije que disfrutaran de esto más de lo que yo lo haría. Estoy aquí gracias a ellos”, añadió refiriéndose a su familia.

Fue seleccionado originalmente por los Cerveceros  en la  ronda 11  del draft de la MLB de 2015. En 2017, los Cerveceros lo convirtieron en lanzador después de que fue reclutado como jugador del cuadro. Un año después, Milwaukee lo dejó libre.

Jugó una temporada con los Long Island Ducks, un equipo independiente en la Liga del Atlántico y posteriormente fue  firmado por los Arizona Diamondbacks en 2019.

La pandemia comenzó a encimarse sobre Cuas y  en marzo de 2020, Arizona también lo dejó libre.

Como repartidor de FedEx en Brooklyn hizo un esfuerzo por mantener a su familia manteniendo la esperanza de regresar algún día a las Grandes Ligas y jugar.

Su sueño se cristalizó en 2021 cuando los Reales lo firmaron luego de jugar un tiempo en la Liga Invernal Dominicana con las Águilas.

Logró una efectividad de 1.74 en 20 2/3 entradas con la filial Triple A de los Reales, los Cazadores de Tormentas de Omaha y fue llamado  el lunes 30 de mayo 2022 a las Grandes Ligas.

Cuas agradeció a los Reales, su familia y las Grandes Ligas tener la oportunidad de realizar su sueño de estabilizarse en la Gran Carpa del mejor béisbol del mundo.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Your email address will not be published.