Pica y se Extiende

5 minutos de lectura
Fogerty con el bate guitarra

Por Tuto Tavárez

En el boletín que recibí esta semana del Salón de la Fama de Cooperstown, encontré una bonita historia de una guitarra en forma de bate, en un trabajo de Pam Cummings.

                                                           *

Después de hecha la debida traducción, comparto con los lectores el artículo, recordando que el deporte y el arte van de las manos.

                                                           *

La música y el béisbol se han emparejado durante años. Y quizás ninguna canción esté más asociada con el béisbol después de “Take Me Out to the Ballgame” que “Centerfield”, la oda al béisbol de John Fogerty, uno de sus mayores amores.

                                                           *

“Las lecciones del béisbol, los hits, los errores, los triunfos y las derrotas, fueron algo con lo que realmente pude identificarme en mi vida”, dijo Fogerty.

                                                           *

En 1985, se lanzó la canción “Centerfield” en el álbum del mismo nombre. Un músico, compositor y cantante talentoso, Fogerty escribió la canción y tocó todos los instrumentos para el álbum. En su autobiografía, Fogerty escribió: “Pensé que realmente estaba tentando al destino al hacer una canción de rock and roll sobre béisbol. No había sucedido antes”.

                                                           *

Afortunadamente para los fanáticos del béisbol y la música, tentó al destino y “Centerfield” se convirtió en un gran éxito que todavía se escucha en los estadios de béisbol de todo el país.

                                                           *

 Después de que la canción se hizo popular, Fogerty encargó la fabricación de una guitarra de bate de béisbol Louisville Slugger que usó durante algunos años para tocar la canción en concierto.

                                                           *

En 2010, para el 25 aniversario del álbum, el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional invitó a John Fogerty a su Ceremonia de Inducción anual para tocar “Centerfield” en “Slugger”. Posteriormente, la guitarra sería expuesta en el Museo.

                                                           *

Pero “Slugger” casi no lo logra. La famosa guitarra estaba almacenada en una instalación en Nashville, Tennessee, cuando las fuertes tormentas provocaron la inundación del río Cumberland en mayo de 2010. Estuvo bajo el agua durante casi cinco días antes de que pudiera ser rescatada. Sin embargo, era reparable y hoy es uno de los artículos más inusuales en el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional.

                                                           *

Para el 25 aniversario del álbum “Centerfield” de John Fogerty, el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional invitó a John Fogerty a su Ceremonia de Inducción anual para tocar “Centerfield” en “Slugger”.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: El dulce es el sabor que percibimos con mayor  sensibilidad en la lengua…Falta mucho para el 27 de febrero?…!Qué buen ejemplo está dando la Asociación de Baloncesto de San Francisco de Macorís!…El torneo femenino está dedicado a las exjugadoras Ysamery Tellería y la hoy doctora Rosanna Brea…Los equipos llevan nombres de exjugadoras como Yelda  Trinidad, Emma Rivera y  Marilyn Santos…Aplausos para los dirigentes del baloncesto del Jaya…Porque los exatletas son olvidados y los eventos no son dedicados a los que se fajaron en la cancha, sino al mejor “provento”…Escribe Ernesto Rosario que el doctor Cuqui Silva daba los palos más largos echando partidos…Joe Checo menciona como grandes jugadores de partidos a Guarionex Castellanos, Andrés Curiel, Miguel Blanco, Leo Gómez, Angelito De la Cruz, Ponciano Cruz, César Pimentel (Güirilla), Tongo Durán y su hermano y mi amigo Corea Durán…Lupe Álvarez asegura que aprendió en la Calle El Sol, frente a la casa donde vivía Miguel Diloné…Doña Estela Diloné tenía un solar y ahí se hizo un “Playcito”…Así como el de la escuela Venezuela que enemigo del deporte quieren convertir en parqueo…Por cierto, elexboxeador Luis Rodríguez quiere enseñar niños y jóvenes a boxear en el gimnasio de la escuela Venezuela, pero “los dueños” tiene un candado para que no entren…Me dice Chino Arias que al lado del Monumento, había un play que llamaban Canaima, en la finca de los Cordero que hoy es La Zurza…Donde en 1955 jugaban partidos apostando dinero…Cheo Pérez, Tony Jaquez y los demás directivos de Plaza Valerio, no quieren dormirse en sus laureles y están trabajando con tiempo…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, Tongo es engaño o trampa consistente en dejarse ganar en una competición especialmente deportiva a cambio de dinero…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.