Abinader pide a la Virgen de la Altagracia que siga protegiendo al pueblo dominicano

2 minutos de lectura
anterior

En el acto celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, el presidente Luis Abinader pidió este lunes a “la patrona de los dominicanos” que siga protegiendo al pueblo.

Resaltó que la Virgen de la Altagracia es la madre del pueblo dominicano y como tal intercede ante Dios para favorecer a sus hijos y que en ese orden “la historia recoge favores extraordinarios”.

Aseguró que, en la tierra criolla, como en ninguna otra, se cumple el mandato de Jesús cuando dijo: “Hijo he ahí a tu madre” y resaltó que en muchos de los hogares dominicanos se puede encontrar la imagen de la Virgen de la Altagracia.

Asimismo, en un acto celebrado en la Puerta del Conde, en la Zona Colonial, donde se dieron cita los presidentes de Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Carolina Mejía, alcaldesa de Ayuntamiento del Distrito Nacional y José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, entre otros funcionarios, recordó que en ese mismo lugar histórico, un día como hoy, hace 100 años fue  coronada la Virgen de la Altagracia con una corona elaborada por notables orfebre con prendas donada por devotos ciudadanos.

“Esa devoción de ayer es la misma de hoy porque los dominicanos recordamos como la Virgen de la Altagracia ha sido y seguirá siendo nuestra protectora a lo largo de los siglos”, expresó el mandatario.

Abinader rememoró que el 21 de enero de 1691 inició la devoción dominicana por la Virgen de la Altagracia, cuando tropas españolas, mando del gobernador Francisco Segura Sandoval derrotan a fuerzas francesas en la Batalla de Sabana Real de la Limonada.

“Se cuenta que los lanceros de Salvaleón de Higüey y de Santa Cruz de El Seibo le prometieron a María de la Altagracia que si salían vivos de la batalla su nombre sería conocido y venerado en toda la isla. Consiguieron el favor y cumplieron la promesa”, recordó el jefe de Estado.

La mañana de este lunes los obispos de la Conferencia del Episcopado encabezan varios actos de celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, en Higüey, Estadio Olímpico y Puerta del Conde.

La imagen original de virgen fue trasladada desde la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia hacia la Puerta del Conde donde le fue colocada a sus pies una flor de oro que fue enviada como regalo por papa Francisco. Esta flor, que no se marchita, representa a todo el pueblo dominicano.

Expandir imagen
Infografía

Uno 100 niños realizaron vítores de Dios te Salve para cerrar de manera formal el acto patriótico en la Puerta del Conde.

Tras el acto que también marca la clausura del Año Jubilar Altagraciano, la imagen del Virgen de la Altagracia fue traslada en procesión hasta el Estadio Olímpico, Félix Sánchez.

Fuente del articulo

Deja un comentario

Your email address will not be published.