Autoridades conmemoran en Santiago el 159 aniversario de la gesta de la Restauración de la República

1 minuto de lectura

La representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, conmemoró desde la Fortaleza San Luis, junto a representantes de entidades gubernamentales, militares, policiales y de diversos sectores, el 159 aniversario de la Guerra de la Restauración de la República.

El acto fue coordinado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y la Gobernación de Santiago. Los actos conmemorativos iniciaron este martes 16 de agosto, a las 8 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y los honores militares de estilo, a cargo de los oficiales del ejército.

Luego la directora regional de Educación Marieta Díaz, resaltó la participación de los héroes de la gesta restauradora, indicando que son ejemplos, para la juventud dominicana, como también, para toda la población. Destacó los esfuerzos que se desarrollan desde el Ministerio de Educación, para que los estudiantes, conozcan la historia de la nación, y las acciones llevadas a cabo, para su crecimiento intelectual y habilidades en diferentes áreas.

De su parte, la gobernadora Rosa Santos, expresó que la provincia de Santiago, siempre ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos, como la victoria de los dominicanos en la Batalla de Santiago, el 30 de 1844, además en los contextos políticos, sociales y económicos.

Rosa Santos, resaltó la determinación y entrega de los ilustres, Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, José Antonio Salcedo, José María Cabral, entre otros hombres y mujeres valiosas, que confirmaron la soberanía e independencia de la República Dominicana. Durante su discurso valoró las acciones que viene desarrollando el presidente, Luis Abinader, sobre todo destacó el discurso que realizará desde Santiago.

Al final el historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, desarrolló una reseña de la gesta restauradora, expresando el significado que tiene para la población, ese acontecimiento patriótico.

Luego de la Fortaleza San Luis, los presentes se trasladaron al Te Deum, en la Catedral Santiago Apóstol, donde rindieron tributo a los héroes de la restauración y a los padres de la patria.

Estuvieron presentes, el general Claudio González Moquete, director regional Cibao Central, de la Policía Nacional, Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, Andrés Burgos, director general de CORAASAN, el coronel Rodolfo Reynoso Green, comandante del Comando Conjunto Norte, el coronel Miguel Ramón Burgos Pereira, subcomandante de la Segunda Brigada de Infantería, Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, Lucildo Gómez, subdirector de Prensa del Presidente, Ulises Rodríguez, director general de Proindustria, entre otros funcionarios y altos mandos, oficiales del Ejército República Dominicana y la Policía Nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.