/

Segundo consulado móvil en Ohio organizado por sedes de Nueva York y Chicago abarrotado por dominicanos en busca de servicios

1 minuto de lectura
Más de 400 dominicanos y dominicanas abarrotaron el operativo móvil consular en Ohio el sábado 20 y el domingo 21 de agosto 2022. (Fuente externa).

El segundo consulado móvil en Ohio organizado por las sedes consulares de Nueva York y Chicago fue abarrotado por más de 400 dominicanos el sábado 20 y domingo 21 de agosto en busca de servicios e informaciones.

Es la segunda vez que ambos consulados se unen para montar el servicio móvil que incluyó emisión de pasaportes, poderes legales, trámites diversos, registro en el seguro SeNaSa e informaciones sobre las oficinas estatales que operan en la sede de Nueva York.

Una nota de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del consulado de Nueva York, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, explica que entre los asistentes había ancianos, niños y jóvenes que fueron asistidos por las delegaciones consulares de Nueva York y Chicago para ofrecerles los distintos servicios consulares que requieren los dominicanos y dominicanas residentes en las ciudades de Columbus, Cleveland y Cincinnati en el estado de Ohio.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por  Elías Brache, cónsul en Chicago y Elvin Tineo, director de operativos móviles del consulado de Nueva York,  informaron que los servicios recibidos en Ohio fueron expedición de pasaportes, poderes legales, aplicaciones para ciudadanía dominicana,  Familia Feliz, cartas de ruta, solicitud de identificación consular, orientación sobre inmigración, títulos de propiedad, duplicado de licencia de conducir dominicana, SeNaSa y cómo invertir en Santo Domingo o exportar cualquier producto desde la República Dominicana a los Estados Unidos.

La Junta Central Electoral (JCE)  que es un organismo independiente de los consulados se agregó al operativo con servicios de actas de nacimientos, duplicado y expedición de cédulas nuevas, actas de matrimonios, divorcios y defunciones.

La JCE estuvo representada  por Elpidio de la Rosa, Wendy M. Peña, Hahiana Vidal y Santiago Cruz.

Las orientaciones de inmigración la ofreció la abogada Marie Javier, quien viajó desde Miami dando consejos sobre solicitudes de perdón, residencia, permiso de trabajo, peticiones familiares y ciudadanía americana.

El operativo se efectuó en el  restaurant Moka en Ohio donde un equipo de voluntarios integrado por Miguel Ramos, Yefry Durán, Lauro Quezada, Keila Hiciano, Robert Pérez, Ada de la Cruz, Carmen Arias, Ramón Figuereo (Raymond) Angélica Frías, José Paulino, Cecilia Rodríguez, Carlos Bencosme, Geison Marte, José de Cleveland y Octavio, contribuyeron en la organización, seguridad y logística durante el operativo.

La delegación consular de Nueva York designada por el cónsul Eligio Jáquez estuvo integrada por Tineo, Raíza Rodríguez, directora de ProDominicana, Juana Reyes, Julio Feliz del departamento de pasaportes y Chalas Tejeda.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Your email address will not be published.