Nace el primer bebé en República Dominicana mediante la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional PGD

1 minuto de lectura

El Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao (IREGCI anuncia al país y el mundo el nacimiento del primer bebé nacido vivo en la República Dominicana mediante las técnicas de Inyección Intracitoplasmática de Esperma (ICSI) y PGD (Diagnóstico Genético Preimplantacional) en el Cibao.

La bebé nació el 7 de junio de 2022 en excelentes condiciones de una madre dominicana y padre extranjero que habían tenido múltiples problemas para concebir.

El hecho ocurrió en la ciudad de Santiago de los Caballeros y el acontecimiento médico científico estuvo dirigido desde el comienzo hasta el final por el biólogo de la reproducción Dr. Ramon A. Espinal Diloné y las embriólogas Lic. Mercedes Ramírez, Dra. Ana Marizán y la asesora internacional M.C. Yadira Díaz y el equipo IREGCI.

La bebé fue recibida por un grupo de especialistas: Dra. Yomaris Cepeda (Pediatra Neonatóloga- Intensivista) y Dr. Luis Henry Hidalgo (Pediatra Neonatólogo- Intensivista), Dra. Caroll Medina (Gineco-obstetra), Dra.Heidy Martínez (Anestesióloga).

¿Qué es PGD?

El PGD se define como una prueba que permite analizar el estatus genético y/o cromosómico de los embriones antes de su implantación en el útero. El objetivo principal es identificar los embriones sanos (euploides) en una cohorte de embriones de la pareja con riesgo de transmitir alguna alteración genética o cromosómica a su descendencia.

Otros objetivos son: evitar nacimientos cromosómicamente anormales, reducir el riesgo de aborto espontáneo, incrementar las tasas de éxito en técnicas de reproducción asistida (TRA) y reducir el tiempo en conseguir un nacimiento de un niño sano.

Para realizar un PGD es necesario llevar a cabo un ciclo de fecundación in vitro (FIV) en el cual se fecundarán los ovocitos mediante microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), se cultivarán los embriones y se realizará una biopsia de células embrionarias o del trofoectodermo (TE), para así obtener el resultado del análisis genético de las células obtenidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.