Las ayudas estatales se atrasan en su paso por El Seibo tras el arrebato de Fiona

2 minutos de lectura
Las ayudas estatales se atrasan en su paso por El Seibo tras el arrebato de Fiona

Al cumplirse una semana y media del paso del huracán Fiona por el país, cuyos efectos se sintieron con mayor fuerza en la región Este, los residentes en la provincia de El Seibo continúan a la espera de la ayuda oficial prometida y la solidaridad de fundaciones y entidades comunitarias.

A pesar del interés expresado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien ha visitado en dos ocasiones la provincia, los moradores refieren que la ayuda estatal no ha llegado a muchos de ellos, siendo más de 5 mil los que quedaron con sus hogares afectados a la espera de raciones, atenciones y asistencia gubernamental.

La demora en la normalización de los servicios de energía eléctrica, suministro de agua, cable e internet, se unen los lamentos, sin tomar en cuenta banderías políticas.

Las ONGs

Muchos depositan sus esperanzas en que alguna entidad u Organización No Gubernamental (ONG) lleve a cabo acciones y operativos para este fin semana que les ayuden a levantarse, al saberse de hogares que continúan faltos de zinc, madera y otros materiales de primera necesidad para levantar sus casas.

Sin embargo, quienes viven en El Seibo no dejan de resaltar que “en quitar los escombros de los caminos vecinales se ha trabajado con agilidad”, esto por vía el ministerio de Obras Públicas.

Los atrasos

La gobernadora Irene Martínez, al indicar que las ayudas del gobierno están llegando, reconoce que los contratistas de reparación de las viviendas, quienes ganaron una licitación para esos fines, tienen que agilizar y adherirse al Plan de Emergencia de 45 días que fue aprobado ya en la Cámara de Diputados.

Explicó, que se ha reunido con los contratistas en dos ocasiones para que agilicen, los trabajos de construcción, colocación de techos, zinc y madera, los cuales, no se están haciendo acorde con el estado de emergencia, según entrevista en la estación La R 104.3.

Asimismo, Martínez manifestó que en los encuentros planteados ante lo ocurrido se indicó a las brigadas de trabajo que no deben tomarse el tiempo que normalmente utilizan para desarrollar sus funciones, sino ser más ágiles y responder a la necesidad actual, como lo ha querido el Presidente constitucional.

Por lo expresado por la gobernadora, las instituciones más activas en la intención de mejorar las condiciones de la provincia del Este son: Obras Públicas, El Siuben, Progresando, el Ministerio de la Viviendas (Mived), Ministerio de Salud Pública y Rafael Burgos, director nacional de Bienes Nacionales.

También el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, quien entregó un cheque de 2.5 millones de pesos a la emisora “Radio Seibo” para la reparación de su antena y planta de emergencia en un acto que encabezó la pasada semana, en presencia de autoridades y medios locales.

Para esta semana entrante, se esperan operativos de varias entidades tanto en El Seibo como en el Municipio de Miches.



Fuente del articulo

Deja un comentario

Your email address will not be published.