/

Grupo de sicarios toma un ayuntamiento de Guerrero y asesina al alcalde y a otras 18 personas

2 minutos de lectura
El alcalde Conrado Mendoza Almeda y el estado actual del Palacio Municipal luego del ataque. RR. SS.

Los delincuentes atacaron la casa personal del presidente municipal de San Miguel Totolapan y cortaron las salidas del pequeño pueblo de Tierra Caliente, foco del crimen organizado

En un pequeño pueblo de Guerrero se han concentrado este miércoles los peores males de México. Un grupo de hombres armados irrumpió por la tarde en el palacio municipal de San Miguel Totolapan y asesinó a tiros a alcalde y al menos a otras 18 personas más, entre ellos varios policías. Según los medios locales, también fue atacada la vivienda del regidor, Conrado Mendoza (PRD), y se registraron bloqueos en distintos puntos del pueblo. Los heridos ascienden al menos a 20 según las mismas fuentes. El poder incontenible de las mafias del narcotráfico una vez más representado en uno de los rincones más pobres y olvidados del país.

La acción ha sido reivindicada en las redes sociales por una de las mafias de la zona de Tierra Caliente, uno de los territorios rojos de México. Entre las víctimas está el padre del actual alcalde, también político local, y varios policías que trataron de repeler la ofensiva. Fotos que circulan por las redes sociales muestran la fachada del palacio municipal tapizada con decenas de perforaciones de bala tras el suceso. Las imágenes también muestras varios cadáveres en las calles aledañas al edificio gubernamental.

No es la primera vez que el edificio del ayuntamiento es atacado, según los medios locales. En al menos otras tres ocasiones durante los últimos años, esa fachada ha recibido desde balazos a granadas. San Miguel Totolapan, de apenas 20.000 habitantes, se encuentra en el corazón de Tierra Caliente, un cruce de caminos entre los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México. La zona es desde hace años un bastión de las mafias del crimen organizado, territorio de producción y ruta de paso para el comercio de droga por el corredor del Pacífico.

Al lugar de la matanza llegó personal del Ejército (Foto: Especial)

Desde el cultivo el cultivo de amapola y a la proliferación de los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo, las redes del narcotráfico se disputan desde al menos una década esta zona del país. El grupo que ha reivindicado el ataque es conocido como Los Tequileros, una escisión de La Familia Michoacana, la poderosa organización que dominó la zona durante los peores años de la llamada guerra contra el narco -iniciada en 2014- y hoy en declive.

Durante las elecciones del año pasado, varios candidatos locales tuvieron literalmente que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña. Muchos de ellos, renunciaron por las amenazas de las mafias. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha lamentado la agresión contra los funcionarios municipales. “He solicitado a la Fiscalía agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos”, ha escrito Salgado en sus redes sociales.

Por DAVID MARCIAL PÉREZ

Deja un comentario

Your email address will not be published.